El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán finalmente el próximo jueves en Moncloa a las once de la mañana, según han informado fuentes socialistas. La cita, pendiente desde la llegada de Sánchez de nuevo al liderazgo del primer partido de la oposición, es continuación de la conversación telefónica que mantuvieron días después del 39 congreso socialista, en la que Sánchez reiteró al jefe del Ejecutivo su apoyo para hacer frente al desafío independentista catalán.

De hecho, este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentará la llamada Ley del Referéndum con la que se pretende dar cobertura a la consulta secesionista o, llegado el caso, a una declaración unitaleral de independencia.

A diferencia del encuentro de trabajo que mantuvo Rajoy el martes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en este caso no habrá almuerzo, aunque la reunión se fija por acuerdo de ambas partes. Se prevé que Gobierno, PSOE y Ciudadanos ofrezcan un frente común ante la Generalitat.

Después de que Sánchez resultara vencedor en las primarias del PSOE, Rajoy mantuvo una conversación con él en la que el dirigente socialista le ratificó el total compromiso de su partido con la Constitucion y en contra de un referéndum ilegal en Cataluña.

En todas las declaraciones posteriores que ha realizado el jefe del Ejecutivo ha mostrado su confianza en que Sánchez y el PSOE se seguirán ratificando en esta posición en relación con Cataluña y ha mostrado su deseo de entenderse con el máximo dirigente socialista en asuntos de Estado.

La reunión de Sánchez con Rajoy será dos días después de la que mantendrá mañana en el Palacio de la Zarzuela con el Rey.