El Parlamento catalán no acatará la aplicación del artículo 155 de la Constiutición por parte del Gobierno, el que permitiría la suspensión de la autonomía. Así lo ha afirmado este jueves su presidenta, Carme Forcadell, quien ha puesto en duda que se llegue a este extremo.

"No creo que lo apliquen, no se ha hecho nunca y es complicado" ha apuntado Forcadell, preguntada sobre la eventual aplicación del artículo 155. Pero si lo hacen, ha añadido, "el Parlament actuará defendiendo su soberanía y la autonomía de los diputados".

En un debate organizado por Tribuna Barcelona marcado por la presentación de la Ley del referéndum y las advertencias del Gobierno en contra de la celebración de la consulta, Forcadell ha repasado todas las iniciativas estatales en este sentido para acusar al ejecutivo de Mariano Rajoy de "diluir la separación de poderes politizando la justicia y judicializando la política"

Capote a Cospedal

La presidenta del Parlament, que ha denunciado de nuevo la Operación Cataluña y ha recordado que tiene indicios de que ella podría haber sido investigada "ilegalmente", ha echado sin embargo un inesperado capote a la ministra de Defensa Maria Dolores de Cospedal. "Es normal que el ministro de Defensa hable del Ejército" ha apuntado con ironía al ser preguntada por las advertencias de Cospedal.

También ha tachado de "muy respetable la opinión de Enric Millo" cuando el delegado del Gobierno no descarta el uso de la fuerza, como hizo este miércoles. Pero se ha preguntado "cómo impedirán la voluntad democrática de un pueblo" expresada en el referéndum.

Menos conciliadora se ha mostrado respecto a los intentos de acercamiento protagonizados en el último medio año por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "El único diálogo es con los tribunales, la Operación Diálogo ha sido una operación de maquillaje" ha señalado Forcadell tras destacar que "desde que se habló de diálogo ha habido mas procesos judiciales y recursos de inconstitucionalidad que nunca".