El referéndum del 1 de Octubre puede acabar en un callejón sin salida. Quien lo advierte no es otra que Mercè Conesa, presidenta del Consejo Nacional de PDCat y una de las candidatas mejor situadas a encabezar la próxima lista del PDCat a la presidencia de la Generalitat, además de presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallés. Conesa reitera, en una entrevista a la revista local TotSantCugat, las dudas que hace cuatro días le costaron el cargo al conseller de Empresa de la Generalitat Jordi Baiget.

"Yo hace mucho tiempo que no opino sobre este proceso" advierte la alcaldesa, preguntada sobre su confianza en que el referéndum pueda llegar a realizarse. "Ya un día expliqué que es tan difícil lo que queremos hacer, que nos podríamos llegar a encontrar en un callejón sin salida", unas declaraciones que en su momento le valieron duras críticas desde el entorno independentista, y que la dirigente nacionalista recuerda a raíz precisamente, del cese de Baiget, que reconoce no compartir.

Conesa añade que "tenemos que poder permitir a nuestros representantes políticos, al presidente y al vicepresidente que, llegados a este callejón sin salida puedan tomar las decisiones más oportunas". E insiste en que "no sabemos hasta dónde llegaremos, quien tenga la certeza absoluta... le aplaudiré".

La dirigente nacionalista defiende el compromiso de todos los dirigentes de su partido para "hacer todo lo posible" pero también recuerda que "lo que tenemos que hacer los responsables políticos es velar porque la ciudadanía se sienta segura en todo este proceso, y llegados a un momento de callejón sin salida, las decisiones más adecuadas, que seguro que sabrán adoptar quienes están liderando este proceso, han de ser en mi opinión aquellas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores públicos de Cataluña".

Una prudencia que contradice frontalmente con la euforia que los líderes de JxS y la CUP han intentado exhibir en los últimos días en defensa de su proyecto de ley para dar cobertura legal al referéndum independentista.