La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha presentado hoy una web elaborada por su partido con un recopilatorio de las "18 principales mentiras" del independentismo en los últimos 18 meses de una legislatura que, a su juicio, tiene ya "fecha de caducidad" el próximo 1 de octubre.

Con motivo del cumplimiento de los 18 meses en los que "el presidente catalán, Carles Puigdemont, prometió que se declararía la independencia", ha recordado Arrimadas, la formación naranja ha lanzado la web 18meses18mentiras.cat para denunciar las "principales mentiras del Govern en los últimos 18 meses".

Así, a través de distintas declaraciones de dirigentes soberanistas, artículos en la prensa y diversos argumentos desde Cs para desmentir esas posiciones, se plasman "mentiras" como que "quieren repetir un 9Nbis", la "corrupción" de CiU, el caso del juez Santi Vidal, el "chantaje" a la prensa, las "dos caras" de Oriol Junqueras, las "amenazas" de Lluís Llach a los funcionarios o el "decretazo" de la reforma del reglamento del Parlament, entre otras.

La web ha sido presentada en rueda de prensa en el Parlament por Arrimadas, acompañada de los portavoces parlamentarios Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo. "Queremos que los catalanes puedan decidir con libertad y tener toda la información para que en las próximas elecciones puedan elegir su opción política", ha señalado. Porque, a juicio de Arrimadas, Cataluña "está más cerca que antes de unas elecciones autonómicas y de esas urnas de verdad con garantías que nos permitirán cambiar de gobierno y no de pasaporte".

Para la dirigente, la "buena noticia" del anunciado referéndum del 1 de octubre por parte de la Generalitat es que "ellos mismos se han puesto fecha de caducidad", ya que "cuando se vea que no puede haber referéndum y se ha engañado a los catalanes no tendrán más opciones de alargar la legislatura".