El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles tranquilidad respecto al referéndum catalán, que asegura "de ninguna manera" se va a celebrar. "Esténse tranquilos, el Gobierno sabe lo que tiene que hacer y no va a contribuir a esa subida de tono de algunos", ha señalado en los pasillos del Congreso de los Diputados tras salir de la sesión de control.

Rajoy se ha mostrado tranquilo y convencido de que el 1 de octubre no va a tener lugar ningún referéndum en Cataluña "porque es contrario a la ley y no lo apoya absolutamente nadie". A su juicio, "no tiene ningún sentido" que se celebre, entre otras cosas, porque pretende "que los demás no podamos opinar de lo que queremos que sea nuestro país".

El Gobierno lamentó ayer que los independentistas catalanes estén sometiendo a presión desde hace tiempo a partidos e instituciones para que apoyen sus tesis. De la misma forma se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien considera que el referéndum "ilegal y divisivo" que pretenden convocar los independentistas en Cataluña "con lo primero que va a acabar es con el Gobierno de la Generalitat".

"Cuando uno se embarca en una iniciativa absolutamente ilegal y divisiva, acaba dividiéndose uno mismo. La situación de la Generalitat -ha añadido- es el síntoma de un conjunto de personas que han decidido despeñarse y que quieren arrastrar al resto de la sociedad catalana a esa situación". Para la vicepresidenta, si los representantes de la Generalitat empiezan a no estar convencidos de ese referéndum, lo mejor que podrían hacer es reflexionar porque eso generaría mucha tranquilidad en Cataluña y permitiría trabajar en otros ámbitos.

La vicepresidenta considera que "esto no da más de sí" y el empecinamiento va a hacer mucho daño empezando por el Gobierno de la Generalitat. "Si el Gobierno de la Generalitat quiere acabar como está acabando, es su problema. Pero la sociedad catalana -ha insistido- merece tranquilidad y sosiego, y si no tienen consenso entre ellos mismos, que dejen de dividirla".