Ciudadanos ha anunciado hoy que no participará más en la comisión de investigación de la llamada Operación Cataluña, ya que a su juicio se está «desvirtuando» por la «utilización partidista de forma interesada por parte de JxSí y la CUP».

Después de que tanto PSC como PPC renunciaran hace semanas a seguir asistiendo a dicha comisión, Ciudadanos ha decidido también abandonarla porque «se está desvirtuando la finalidad de aclarar los hechos y de dilucidar responsabilidades políticas».

Así lo ha asegurado en un comunicado el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Matías Alonso, quien ha afirmado que los partidos independentistas están «forzando el reglamento del Parlament» al «ampliar y modificar a conveniencia el plan de trabajo acordado» y pidiendo comparecencias que «sobrepasan el ámbito competencial, con intención de generar una polémica interesada».

Alonso ha recordado que Ciudadanos siempre ha apoyado impulsar comisiones de investigación y participar en ellas, siempre y cuando «no se instrumentalicen como están haciendo en este caso Junts pel Sí y sus socios de la CUP para justificar e imponer unas conclusiones que ya estaban preconcebidas».

Además, ha recordado que JxSí y la CUP bloquearon ya antes la comisión de investigación de llamado caso Vidal, tras las polémicas declaraciones del exsenador de ERC y juez Santi Vidal que desembocaron en su dimisión, después de afirmar en varias conferencias que la Generalitat disponía ilegalmente de datos fiscales de los catalanes.