El Congreso y siete parlamentos autonómicos (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja) abonan a sus señorías una dieta para sufragar gastos de alojamiento y manutención también en agosto, mes inhábil y que los diputados aprovechan mayoritariamente para disfrutar de vacaciones. Es una indemnización que alcanza en algunos casos -dependiendo de la Cámara y la responsabilidad que se ejerce- los 2.000 euros al mes, sin necesidad de justificación.

En otras asambleas legislativas, se ha prescindido directamente de este complemento polémico o directamente no se abona durante el mes de agosto, como ocurre en Baleares. En Castilla-La Mancha no deja de pagarse dicho mes, pero sí se rebaja sustancialmente su cuantía (de 1.187 a 350 euros), mientras que las Cortes de Aragón obligan a los diputados a fichar al menos 17 días al mes para poder percibir esta dieta.

El Independiente ha analizado el régimen económico que regula las retribuciones tanto en la Cámara Baja como en los 17 parlamentos autonómicos. Éstos son los principales datos:

[infogram id="sueldos_congreso" prefix="t7D" format="interactive" title="Sueldos_Congreso"]

  • Congreso de los Diputados. Un diputado en la Cámara Baja tiene una asignación básica mensual de 2.813,87 euros, cantidad que se va incrementando al sumársele la cuantía del complemento que le corresponde por la función que desempeña y los gastos de representación y de libre disposición que tienen a su disposición. No es todo. Para cubrir los gastos que les origina la actividad, al parlamentario también le corresponde una dieta al mes de 1.823,86 euros para las circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los electos por dicha circunscripción. A preguntas de este periódico, un portavoz confirmó que dicha indemnización se abona los 12 meses, aunque en agosto -salvo excepciones, como en 2016- la actividad es casi inexistente.

[infogram id="copy_sueldos_congreso" prefix="x8I" format="interactive" title="Sueldos_Andalucía"]

  • Andalucía. Junto a la retribución básica y el complemento por razón del cargo, los diputados andaluces perciben también una indemnización sin justificar para que éstos puedan sufragar los gastos que genera su actividad y "poder cumplir eficaz y dignamente sus funciones", según detalla el artículo 8.1 del Reglamento de la Cámara. Se trata de una dieta de devengo semanal cuya cuantía oscila entre los 200 euros semanales (si el domicilio del parlamentario está a menos de 100 kilómetros de la sede de la Cámara) y los 410 (más de 300 kilómetros). En el caso de los miembros de la Mesa, tres de cuyos miembros residen en la ciudad en la que se encuentra la Asamblea (Sevilla), el importe es de 500 euros semanales con independencia de la circunscripción por la que se presentaran, según detalla el régimen económico que regula las retribuciones en este Parlamento. Como informó El Independiente el pasado 11 de julio, esta dieta también se abona en agosto, mes inhábil y en el que mayoritariamente los parlamentarios se encuentran de vacaciones: la actividad empezará a retomarse a partir del 28 de agosto, cuando está previsto que se reúnan las mesas de dos comisiones para empezar a planificar el trabajo con vistas a septiembre.

[infogram id="sueldos_aragon-40" prefix="2jd" format="interactive" title="Sueldos_Aragón"]

  • Aragón. Los diputados de las Cortes de Aragón con dedicación exclusiva también ven incrementada su asignación de 2.965,97 euros con un complemento por la responsabilidad que desempeñan y el cobro de una dieta mensual para cubrir los gastos de alojamiento, manutención y transporte derivados de su actividad. Esta indemnización oscila entre los 798,06 (hasta 50 kilómetros) y los 2.094,13 euros (si vive a más de 150 kilómetros de la sede de la Cámara), cantidades que se elevan en el caso de los miembros de la Cámara: entre 1.090,77 y 2.462,41 euros. El abono se realiza durante los 12 meses, incluido agosto, y sin necesidad de justificación. A diferencia de otras cámaras legislativas autonómicas, las Cortes de Aragón puso en marcha el pasado 1 de marzo un nuevo sistema que obliga a los diputados a asistir al menos 17 días para poder cobrar íntegramente esta dieta.

[infogram id="sueldos_asturias" prefix="2Rt" format="interactive" title="Sueldos_Asturias"]

    • Asturias. Los diputados de la Junta General del Principado perciben también una asignación complementaria mensual -entre 250 y 650 euros- al sueldo base en función de la distancia existente entre el concejo de residencia y la ciudad de Oviedo, sede de la Cámara. A diferencia de cómo se regula en otros parlamentos, no cobran los diputados que vivan a menos de 50 kilómetros de la capital ovetense y tampoco se abona en agosto. Eso sí, los parlamentarios de esta comunidad reciben dos asignaciones extraordinarias (el 1 de junio y el 1 de diciembre) por importe equivalente a una asignación básica mensual. Ésta oscila entre los 4.874,64 euros del presidente y los 3.902,86 euros que percibe un diputado raso.

[infogram id="sueldos_baleares" prefix="5Mg" format="interactive" title="Sueldos_Baleares"]

  • Baleares. Los diputados con dedicación exclusiva cobran 14 pagas, con una cuantía que va de los 68.537,01 euros de la presidenta a los 55.081,24 de un diputado sin responsabilidades adicionales. A este sueldo se añade la dieta por desplazamiento a actos parlamentarios que oscila entre los 190 (diputados que residen en Menorca o Ibiza) y los 220 euros (Formentera), cantidades que han sido recientemente revisadas por la imposibilidad de encontrar hotel en el centro de Palma por los 90 euros que sus señorías menorquinas e ibicencas tenían hasta ahora a su disposición. También se abona el kilometraje cuando se utiliza el vehículo particular a razón de 0,24192 euros el kilómetro. En el caso de los parlamentarios con dedicación parcial, cobran una dieta cuya cuantía es proporcional a la actividad prevista en cada mes. En cualquier caso, en agosto no perciben nada.

[infogram id="sueldos_canarias" prefix="JdO" format="interactive" title="Sueldos_Canarias"]

  • Canarias. Desde el presidente al diputado con menos responsabilidades, los parlamentarios tienen una retribución mensual de 3.868,04 euros, a la que se añade un complemento en función del cargo que va desde los 2.179 euros del presidente a los 509,94 euros de los portavoces suplentes. El resto de parlamentarios no reciben este plus. Lejos de lo que ocurre en otros parlamentos autonómicos, en éste no hay una dieta fija para gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento. Sí existe una indemnización por asistencia a reuniones dentro y fuera de la Cámara con cuantía variable.

[infogram id="sueldos_cantabria" prefix="nsa" format="interactive" title="Sueldos_Cantabria"]

  • Cantabria. El régimen económico que regula las retribuciones de los parlamentarios cántabros establece el abono de 14 pagas que oscilan entre los 55.796,02 euros del presidente y los 18.179,98 de los parlamentarios con dedicación parcial. También perciben una indemnización ordinaria anual para gastos de 12.558, 24 euros (a razón de 1.046,52 euros al mes), cuantía que se eleva hasta los 13.934,04 euros (1.161,17 mensuales) en el caso de los miembros de la Mesa (se dediquen exclusiva o parcialmente).

[infogram id="sueldos_castilla_la_mancha" prefix="dwN" format="interactive" title="Sueldos_Castilla-La_Mancha"]

  • Castilla-La Mancha. El Reglamento de las Cortes castellano-manchegas establece igualmente que todos los diputados recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas. ¿A cuánto asciende dieta para atender gastos de viaje y desplazamiento de sus señorías? Se trata de una cantidad mensual a tanto alzada acompasada a la actividad parlamentaria. En concreto, se abona 1.187 euros cada mes del año excepto en agosto, que se reduce a 350 euros. En esta Cámara, la retribución básica oscila entre los 74.747,26 y los 47.536,16 euros.

[infogram id="sueldos_castilla_la_leon" prefix="F38" format="interactive" title="Sueldos_Castilla-La_Leon"]

  • Castilla y León. Los procuradores de las Cortes de Castilla y Léon ven retribuida su dedicación exclusiva con 70.368,48 euros al año (excepto dos diputados del PSOE sin responsabilidad adicional que gana 57.322,33 euros). No son los únicos ingresos que perciben. Cuentan también con una indemnización mensual para gastos que va desde los 1.800 euros que se abona a los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos a los 1.440 euros de los portavoces adjuntos.

[infogram id="sueldos_cataluna" prefix="SRi" format="interactive" title="Sueldos_Cataluna"]

  • Cataluña. El pasado 23 de mayo, el Parlament acordó que los diputados cobren 14 pagas fijas cuyas cuantías oscilan entre los 7.794,77 euros (presidenta) y los 2.871,57 del parlamentario sin responsabilidades añadidas. Igualmente, perciben un complemento mensual por cargo de representación de entre 2.885,50 (presidente de grupo parlamentario) y los 383,99 euros (vicepresidente y secretario de comisión), y una dieta de importe anual por gastos de viaje y desplazamientos en función de la distancia existente entre el domicilio del parlamentario y la sede de la Cámara: 20.061,99 euros (municipios del interior del área metropolitana de Barcelona) y los 28.239,64 euros si es superior a los 191 kilómetros.

[infogram id="copy_sueldos_extremadura" prefix="V0z" format="interactive" title="Copy: Sueldos_Extremadura"]

  • Extremadura. Pese a no estar entre las comunidades con más población, la presidenta de la Asamblea de Extremadura es una de las que tiene una retribución anual más elevada: 73.336,62 euros. El diputado raso percibe 58.047, 64 euros. Esas cantidades lo incluyen todo, dado que los parlamentarios extremeños no cobran dieta por gastos de manutención y alojamiento. Tan sólo los vicepresidentes y secretarios de la Mesa perciben gastos de kilometraje a razón de 0,22 euros. Los diputados que no se encuentran en régimen de dedicación exclusiva tienen derecho a percibir una dieta de entre 162 y 140 euros (dependiendo de si residen o no en Mérida, ciudad en la que tiene su sede la Cámara) por asistencia a las sesiones de los órganos parlamentarios.

[infogram id="sueldos_galicia-6" prefix="h05" format="interactive" title="Sueldos_Galicia"]

  • Galicia. En el caso gallego, el sueldo base de los diputados (1.962,38 euros mensuales) es significativamente menor que lo que se paga en otros parlamentos autonómicos, si bien éstos cuentan con pluses que elevan sustancialmente la cantidad total que perciben. Así, cuentan con complementos por razón del cargo, gastos de representación y una dieta para manutención y alojamiento con una cuantía fija de 2.587,39 euros. Ésta indemnización se abona los 12 meses, incluido agosto. El Parlamento de Galicia, igualmente, corre con los gastos de transporte en medio público de los diputados y abona el kilometraje si se utiliza el vehículo privado a razón de 0,19 euros por kilómetro.

[infogram id="sueldos_la_rioja" prefix="ShA" format="interactive" title="Sueldos_La_Rioja"]

  • La Rioja. Según el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento riojano el 5 de febrero de 2016, en aplicación desde el pasado 1 de enero, sólo el presidente tiene asignado un sueldo fijo: 70.398,48 euros distribuidos en 12 mensualidades, a lo que se añade 477,73 euros mensuales para atender "actuaciones sociales" derivadas de su cargo sin necesidad de justificación. En concepto de gastos de viaje y desplazamiento, los parlamentarios de esta comunidad perciben entre 14.079,84 y 7.039,92 euros -dependiendo de la responsabilidad- que también se distribuyen en 12 pagos.

[infogram id="sueldos_madrid-22" prefix="nqK" format="interactive" title="Sueldos_Madrid"]

  • Madrid. No existe el concepto de dieta para alojamiento y manutención en la Asamblea de Madrid a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades. En esta Cámara, los diputados gozan de una asignación por exclusividad única de 3.503,46 euros, incrementada por un complemento de entre 2.124,55 y 846,97 euros en función del cargo. En caso de asistencia a actos institucionales fuera de la Comunidad de Madrid, los parlamentarios tienen derecho a percibir una dieta de 98,20 o 127,30 euros al día, en función de si la actividad tiene lugar en el resto de España o en el extranjero.

[infogram id="sueldos_murcia-24" prefix="jGK" format="interactive" title="Sueldos_Murcia"]

  • Murcia. Los parlamentarios murcianos reciben únicamente una asignación básica que oscila entre los 70.840,14 euros que percibe el presidente y los 49.012,60 euros con que se retribuye el trabajo de un diputado. Al ser una comunidad uniprovincial, no hay complementos por razón del cargo ni dietas para sufragar los gastos de manutención y alojamiento. Tan sólo reciben 0,31 euros por kilómetro por su asistencia a las sesiones de la Cámara.
  • Navarra. Como en otras cámaras, la retribución de los parlamentarios forales depende de si ejercen la actividad exclusiva o sólo parcialmente. En el caso navarro oscila entre los 56.157,08 (integrantes de la Mesa y de la Junta de Portavoces) y los 49.916,30 euros (resto de diputados), si el parlamentario trabaja a tiempo completo. Si lo compagina con otra actividad, la asignación va desde los 42.117,74 a lo 37.437,12 euros en función de la responsabilidad. Tienen derecho a percibir una dieta por asistencia a actos cuya cuantía dependerá de la distancia entre el lugar de residencia y el Parlamento autonómico (162,61 euros si está a más de 25 kilómetros de Pamplona y 137,52 si es inferior), así como a cobrar 0,31 euros por kilómetro para los desplazamientos con su vehículo particular.
  • País Vasco. En el Parlamento vasco no existe el concepto de 'dieta'. Los diputados cobran un sueldo y un complemento para cubrir los gastos de locomoción con el siguiente desglose: 370 euros si residen en Álava, 543 euros en Bizkaia y 596 euros en Gipúzkoa. Es de abono mensual, incluido agosto. Igualmente, la Cámara de Vitoria cubre los gastos en los que incurran los parlamentarios en el desarrollo de de representación institucional o parlamentaria previa justificación de los mismos.

[infogram id="sueldos_navarra-0" prefix="szy" format="interactive" title="Sueldos_Valencia"]

  • Valencia. Los diputados de las Cortes Valencianas cuentan con una asignación de 2.360,57 euros, más un complemento vinculado al cargo que va desde los 3.935,28 a 584,51 euros y otro por dedicación exclusiva de 365,60 euros. No existe el concepto de dietas por alojamiento y manutención como tal en esta Cámara, pero sus señorías pueden exigir una indemnización por residencia habitual de 2.307,69 euros. Si no se opta por el pago de la vivienda, el diputado percibe una indemnización por kilometraje cuyo importe en función de la distancia existente entre su domicilio y la sede del Parlamento (entre 294,17 y 882,52 euros al mes). "En agosto, al no haber sesiones ni comisiones, tampoco cobrarán por ese concepto", dice un portavoz.