La Ejecutiva del PSOE que tendrá lugar el próximo lunes decidirá apartar a Alfonso Guerra como presidente de la Fundación Pablo Iglesias, como ya adelantó El Independiente hace unas semanas. En su lugar estará el actual secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva socialista, José Félix Tezanos, hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez.

Guerra, que apoyó de forma activa la candidatura de Susana Díaz en las primarias socialistas, puso a disposición del nuevo secretario general su cargo al frente de la Fundación Pablo Iglesias. Sánchez, se limitó a responder con un “ya hablaremos” que hizo que el ex vicepresidente del gobierno sospechase de su futura expulsión, que finalmente se verá materializada en los próximos días.

Desde Ferraz se quiere dar un "impulso" a esta fundación para que sea un motor de análisis y propuestas, y se aprovechó la "disponibilidad" del histórico dirigente socialista.

El ex vicepresidente del gobierno acude cada semana a su despacho en Madrid desde Sevilla para atender todos los asuntos pendientes, pero no está en el día a día de la Fundación, aunque sí está detrás de todas las decisiones importantes de la misma. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, es el coordinador actual de la entidad.

Tezanos, que previsiblemente sustituirá a Guerra al frente de la fundación, compaginará su cargo con la dirección de la Fundación Sistemas, una organización privada cercana al PSOE de la que Guerra es también presidente.

Aunque ya se ha producido algún contacto con Guerra para comentarle este cambio, todavía no se da por cerrado el relevo a la espera de una nueva comunicación con el ex vicesecretario general del PSOE.

Junto al relevo de Guerra, desde Ferraz también se quiere dar otro aire a la "única" fundación que le queda al PSOE y, por eso, también se van a incorporar mujeres a su patronato ante tanto "macho". Actualmente, el órgano director está formado por 16 personas, de los que sólo uno es mujer, Angelina Costa. En las incorporaciones estarán mujeres que forman parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Bajo la presidencia de Guerra, en el patronato actual -según la web de la fundación- está Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, y diputados socialistas como Rafael Simancas, hoy también secretario general del PSOE en el Congreso, y José Andrés Torres Mora, diputado por Málaga, y el senador por Madrid José Cepeda.

Según comentaron a Servimedia otras fuentes socialistas ya están dándose estos cambios y la semana pasada se llamó a algunos patronos que estaban en la Fundación para comunicarles que no iban a seguir.