El presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell, de Podemos, no asistirá a la tradicional recepción que los Reyes ofrecerán a las autoridades del archipiélago el próximo 4 de agosto en el Palacio de la Almudaina de Palma debido a motivos de agenda.

Picornell ha sido recibido hoy en audiencia por Felipe VI en la Almudaina de Palma en el marco de las reuniones que el jefe del Estado mantiene con las autoridades de Baleares y de Mallorca al comienzo de su estancia veraniega en la isla, informa Efe.

La segunda autoridad institucional de Baleares, que se ha declarado "republicano", ha transmitido sus disculpas al Rey por su ausencia en la recepción al alegar que tenía un compromiso cerrado desde hace tiempo.

"Casa Real avisa con muy poca antelación de estas citas y tengo la agenda ocupada ese día. Lo tenía programado hace tres meses. Me he disculpado ante él. Él lo sabe y no hay ningún problema", ha explicado el presidente del Parlament, quien no ha dado más detalles sobre el motivo que le impedirá ir a la recepción.

Casa Real avisa con muy poca antelación de estas citas y tengo la agenda ocupada ese día", se excusa Picornell

Picornell asumió la presidencia de la cámara autonómica el pasado mes de febrero en sustitución de Xelo Huertas, también de Podemos, después de que fuera expulsada de la formación morada por incumplimiento de sus estatutos.

El Rey junto al presidente del Parlament Balear

El Rey junto al presidente del Parlament Balear

En caso de que hubiera podido asistir al acto con los Reyes del día 4 en la Almudaina, Picornell ha puntualizado que lo hubiera hecho como máximo representante del Parlament, no como miembro de Podemos.

"Sé cual es mi responsabilidad. En ningún caso iría como partido", ha comentado Picornell, quien ha desvinculado su postura del hecho de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no acuda a la recepción que los Reyes ofrecen en el Palacio Real de Madrid por la festividad del 12 de octubre.

Sobre su primera conversación con el Rey, que ha calificado de "muy amena", Picornell ha visto a Felipe VI "una persona muy amable y cordial".

"Es una cosa perfecta haberlo conocido. Me interesaba mucho conocerle. Sabía que era una persona muy cercana y me he llevado una buena impresión, y me imagino que también se ha llevado una buena impresión de mí", ha añadido sonriente.

Sabía que era una persona muy cercana y me he llevado una buena impresión, y me imagino que también se ha llevado una buena impresión de mí"

Picornell, que se caracteriza por su larga melena, ha asistido a la cita con el jefe del Estado sin corbata, con americana y con deportivas.

En el encuentro, que ha durado media hora, han tratado diversos asuntos de interés municipal, como el del problema de los alquileres vacacionales en Mallorca e Ibiza.

"Está muy informado de todo, de cómo están las islas en estos momentos", ha valorado el presidente del Parlament. No han hablado de la crisis política de Cataluña, ni de la nueva normativa de los toros en Baleares, que impide matar al animal. La conversación tampoco dio pie, según Picornell, a exponer su ideología republicana.

No obstante, ha aplaudido que la Familia Real veranee en Baleares: "Me parece perfecto, como cualquier persona que venga a visitar nuestras islas mientras respete nuestro entorno. En eso, nunca me voy a oponer".