El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado hoy a luchar “con uñas y dientes” por la libertad de la “Nación vasca” para lograr que cada vez sea “más independiente”. Durante un acto celebrado con motivo del 122 aniversario de la fundación de la formación nacionalista, el dirigente abertzale ha apelado a seguir trabajando por la ‘Nación’ que un día aspiró a alcanzar el fundador de la formación, “somos herederos de Sabino Arana”, ha dicho.

En un acto celebrado ante la estatua que recuerda a Arana en el centro de Bilbao, -frente a la sede del PNV-, el líder nacionalista vasco ha asegurado que la negociación “a brazo partido” mantenida con el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido beneficiosa para los fines del autogobierno vasco ya que ha permitido “traer cosas a Euskadi, fortalecer nuestro autogobierno, ser cada día menos dependientes, o lo que es lo mismo, ser más independientes como Pueblo”.

Ortuzar defiende el legado de Sabino Arana, "somos sus herederos" en el 122 aniversario de la fundación del PNV

Ortuzar ha instado a sus militantes y en especial a las nuevas generaciones a continuar la labor que durante más de un siglo hicieron los antecesores del PNV para lograr “construir la Nación vasca, una Eusakdi libre de mujeres y hombres libres”. En este sentido, en un claro desmarque del proceso llevado a cabo en Cataluña –tal y como hoy también hace el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban en El Independiente- sí ha apuntado que el trabajo en clave soberanista se tendrá que llevar adelante “con prudencia, con los pies en el suelo , con responsabilidad y sin dar cheques en blanco a nadie”.

Ha defendido la labor del PNV en Madrid ya que ha logrado que "se siente quien se siente en La Moncloa" cada vez se tomen menos medidas "allí" que afectan al País Vasco y estas están condicionadas por la acción política de formaciones como la suya.

Sin críticas al PP

El líder del EBB ha realizado un balance muy positivo de los dos años de legislatura transcurridos en Euskadi, así como de la labor llevada a cabo por su partido en los últimos años y que han permitido, en su opinión, “recobrar el suelo de nuestros aitas y amas (padres y madres), nuestro idioma florece, tenemos nuestras leyes y estoy seguro de que vamos a decidir nuestro futuro y con el recuperaremos la libertad arrebatada”.

En su intervención, al contrario que en ediciones anteriores, el dirigente nacionalista no ha incluido ni una sola crítica al PP, formación contra la que en años anteriores arremetía con dureza. Ahora el PNV está inmerso en un nuevo proceso de negociación con el Gobierno de Rajoy y con el que confía en resolver una de sus viejas aspiraciones, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Hoy nuestro idioma florece, tenemos nuestras leyes y estoy seguro de que vamos a decidir nuestro futuro y con el recuperaremos la libertad arrebatada"

En el acto de esta mañana, celebrado en los Jardines de Albia de Bilbao bajo una constante lluvia, han participado todos los miembros de la dirección del partido, así como el lehendakari Iñigo Urkullu. Durante el mismo se ha llevado a cabo una ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana ubicada frente a la sede de la formación, que a su vez se levanta sobre la parcela en la que estuvo un día la casa de Arana. Con este acto el PNV da por cerrado el curso político si bien lo volverá a reabrir en apenas tres semanas. A finales de agosto está previsto que se celebre un nuevo encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka para planificar una ronda de contactos en aras a buscar fórmulas para satisfacer la petición del PNV y el Gobierno Vasco de cara al próximo curso: el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

En la larga lista de materias que aún quedan por transferir, un total de 34, los nacionalistas, en acuerdo con el PSE, han priorizado la cesión de la gestión de las prisiones y del régimen económico de la seguridad Social en los términos previstos en el Estatuto de Gernika, donde se asegura el carácter unitario y solidario del sistema.