La campaña unitaria de entidades y partidos a favor del sí en el eventual referéndum de independencia del 1 de octubre arrancará formalmente el próximo 15 de septiembre y tendrá vocación de mostrar la «pluralidad» del soberanismo, cuyos representantes lanzan una advertencia: «Que nadie pretenda esconderse en la abstención». Son palabras del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, quien afirma que ésta «no puede interpretarse como una de las opciones que se ponen a debate», por lo que ha señalado que solo ha dejado margen para el sí y el no, a nivel de cómputo de resultados.

El presidente de la ANC ha destacado que la previa al 1-O será una campaña «coordinada» con las entidades y partidos independentistas, con voluntad de mostrar los diferentes «acentos» del soberanismo y, en este sentido, ha subrayado que la «pluralidad del sí» es lo que les hará «fuertes». Sánchez ha desvelado que la campaña comenzará formalmente el 15 de septiembre a las 00.00 horas y contará con tres grandes actos, al inicio, a la mitad y al final, uno de los cuales será en Barcelona.

La campaña ya tiene un portal en internet activo, webdelsi.cat, para dar información de los actos y ofrecer la posibilidad de apuntarse como voluntario o de hacer aportaciones económicas. Sánchez ha destacado que plantean la campaña desde el «convencimiento» de que son «caballos ganadores» y ha augurado que no solo será un éxito el referéndum del 1 de octubre, sino también el 11 de septiembre.

En este sentido, ha avanzado que en los actos de la Diada organizados por la ANC participarán más de «35.000 personas» -los inscritos de momento- y que ya tienen «700 autocares» reservados para llevar a Barcelona gente de toda Cataluña. De hecho, ha remarcado que la Diada será el único «acto unitario» que está previsto antes del inicio formal de la campaña el 15 de septiembre.

Más de medio millón de banderolas

Para la campaña, Sánchez ha asegurado que ya disponen de 120.000 banderolas, cifra que quieren multiplicar por cuatro hasta septiembre. La campaña va dirigida a 5,4 millones de personas, que es el número que calculan que corresponde a los catalanes mayores de 18 años que podrán votar en el referéndum catalán.

El presidente de la ANC ha dado por hecho que habrá referéndum el 1 de octubre y, tras dar pleno apoyo al Govern, a Junts pel Sí y la CUP para llevarlo a cabo, ha advertido de que no aceptarán que desde el Estado «secuestren la oportunidad de que las urnas hablen».

La campaña se ha presentado con la presencia además de la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, el dirigente de Òmnium Jordi Bosch, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, el dirigente de Demòcrates Antoni Castellà y el miembro de la CUP Quim Arrufat.

En el acto también había representantes de Moviment d’Esquerres, independentistas de la UGT, el Comitè Olímpic Català, Súmate, Plataforma per la Llengua, Solidaritat Catalana per la Independència, Comitè Pro-seleccions Catalanes, Drets y Cercle Català de Negocis.