La Fiscalía General del Estado ha archivado dos denuncias contra el ex jefe de Anticorrupción Manuel Moix por vulneración del régimen de incompatibilidades, al entender que no incurrió en "conducta corrupta" por ser dueño, como sucesor, del 25 % de un inmueble registrado a nombre de una sociedad en Panamá. Así lo ha acordado el fiscal jefe inspector, Fausto Cartagena, al considerar que "los datos fácticos y documentación" aportados en sendas denuncias, "en ningún momento" permiten calificar los hechos de falta disciplinaria por actividades incompatibles con el cargo de fiscal, a la luz del Estatuto Orgánico del Ministerio Público.

"Los hechos objeto de estas actuaciones constituyen una cuestión de naturaleza estrictamente privada, sin incidencia en el régimen de incompatibilidad absoluta de los miembros del Ministerio Fiscal", destaca el jefe de la Inspección Fiscal en su decreto, suscrito el pasado 26 de julio y al que hoy ha tenido acceso Efe. Recuerda que un mes antes, el 26 de junio, la Fiscalía del Supremo archivó ya estas diligencias abiertas para investigar ambas denuncias, una de un particular y otra del presidente partido político Contrapoder, José Luis Mazón.

Ninguna conducta corrupta

Al decretar ese archivo, la Fiscalía del Alto Tribunal, a la que está adscrito Moix, consideró que el denunciado no incurrió en "ninguna conducta corrupta" por el hecho de ser dueño, como sucesor, del 25 % de un chalé en Collado Villalba (Madrid) heredado de su padre fallecido, titular de un sociedad radicada en Panamá. De igual modo opina ahora el jefe inspector, que señala en su decreto de archivo que ser titular, junto con otros tres hermanos, del 25% de una sociedad cuyo único bien es un inmueble, sin participar en ella desempeñando funciones de ningún tipo, "no comporta la comisión de infracción disciplinaria alguna".

Esta polémica circunstancia llevó no obstante a Moix a presentar su dimisión el pasado 1 de junio cuando solo llevaba tres meses en el cargo, en el que ahora le ha sustituido Alejandro Luzón, uno de los fundadores de la Fiscalía Anticorrupción. Cuando anunció esta dimisión, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, manifestó que pese a la decisión "personal" tomada por Moix él no veía que su conducta hubiese sido incorrecta.