Las relaciones entre la dirección estatal de Podemos y la de Podem, su filial en Cataluña, están rotas. Así ha quedado de manifiesto este domingo tras la publicación de una entrevista en el diario El País en la que Albano Dante Fachin, secretario general de Podem, denuncia públicamente que "Iglesias me ha pedido que dimita". "Pero no lo pienso hacer", desafía.

La entrevista llega tras semanas de desencuentros, agravados tras la reunión producida a finales de julio entre Fachin, Iglesias y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la que no se alcanzó ningún acuerdo. La dirección de Podemos en Cataluña, representada por Dante Fachin, defiende la opción de votar en el referéndum como movilización, frente a la postura de Pablo Iglesias, que aseguró que no iría a votar "si fuera catalán".

En referencia a esto, Fachin asegura en la citada entrevista que "el problema de Cataluña no es si se vota sí o se vota no. Es si se vota o no se vota". "La mayoría de la gente de Podem, por no decir toda, no quiere la independencia", argumenta el secretario regional que asegura que el del 1 de octubre "no es el referéndum que queremos, pero si votan millones de personas será un golpe más al muro del PP".

Iglesias, Echenique, Monedero y Mayoral piden echar a una dirección escogida democráticamente', denuncia Fachin

Las discrepancias en torno a esta cuestión son las que han llevado al desencuentro total entre Iglesias y Fachin, que el secretario de la formación en Cataluña no oculta en absoluto. "Iglesias, Echenique, Monedero y Rafael Mayoral lo que piden es básicamente echar a una dirección escogida democráticamente", critica Dante Fachin, que afea que "que se diga desde Madrid cuando cambiar una dirección atenta contra el ADN de Podem y contra la idea de plurinacionalidad".

La publicación de la entrevista no ha sentado nada bien en la dirección estatal, que apenas ha tardado minutos en responder a través de las redes sociales de su secretario de Organización, Pablo Echenique. "Compañero, más allá de las diferencias, no faltemos a la verdad. Nunca te pedimos que dimitieras", ha comenzado Echenique, que ha dedicado una serie de tweets a responder a las acusaciones de Fachin.

"Como ya he explicado públicamente, te recomendamos que convocases una Asamblea Ciudadana completa y siempre aclarando que es tu decisión", prosigue el secretario de Organización, que recuerda que este procedimiento es el mismo que se utilizó recientemente en Murcia, donde volvió a ser elegido el mismo secretario general, aunque con equipo nuevo.

"Todo esto te lo dijimos con respeto en la reunión que tuvimos en Madrid y lo reitero ahora para que quede claro. Lo que ocurra en Podem lo decidirá Podem y las diferencias políticas son enriquecedoras, pero tengamos el debate diciendo la verdad. Los inscritos se lo merecen", ha cerrado Echenique.

La convergencia con los comunes

Durante la entrevista, no obstante, Dante Fachin también se refiere a otro de los temas que centran las fricciones entre la dirección regional y la estatal, como es la no integración que Podem defiende con los comunes de Ada Colau. Según Fachin, concurrir por separado en unas hipotéticas elecciones sería "perjudicial", aunque "sería igual de perjudicial o más que vayamos juntos en la papeleta porque sí".

Fachin defiende que las diferencias entre Podem y los comunes "no son detalles", e insiste en ponerles nombre: Podem defiende la no petición de créditos a los bancos, la limitación de mandatos y la limitación de los salarios a tres veces el SMI. "Recuerdo cuando Iglesias salía en las tertulias y decía: 'Ya está bien de que los políticos vivan en un mundo al margen de la gente'", cierra Fachin, con otro dardo dirigido al secretario general de Podemos.