El PSOE de Pedro Sánchez ya piensa en reeditar el acuerdo de Gobierno con Podemos en Castilla-La Mancha y trasponerlo a otras comunidades autónomas. El portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente, se ha mostrado partidario de una alianza con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, tras las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de "desbloquear" la situación en Cataluña.

El dirigente socialista y alcalde de Valladolid cree que el PSOE puede ser una fuerza "aglutinadora" en esta comunidad autónoma y cree que un acuerdo de esta naturaleza con los comuns de Colau sería "estupendo para desbloquear el problema de Cataluña". Para ello, Puente confía también en la debacle del PDeCat y reconoce en una entrevista a Europa Press que a su juicio "sería maravilloso" que el partido de Carles Puigdemont tuviera un mal resultado en las próximas autonómicas porque, según asegura, sería "estupendo para desbloquear el problema de Cataluña".

Preguntado directamente sobre su posición sobre un pacto entre PSC y los 'comuns' de Ada Colau para formar gobierno, Puente mide sus palabras: "No me disgusta esa opción". El portavoz socialista reconoce, eso sí, que le gustaría ver a Miquel Iceta como presidente en Cataluña porque cree que "sería magnífico para España y para Cataluña". En este sentido, se muestra convencido de que el PSC "puede ser un elemento clave para el futuro de España y Cataluña" y asegura que "no descartaría" que la marca del PSOE en esta región fuera la "fuerza aglutinadora en las siguientes elecciones". De hecho, alega que el PSC "está subiendo en las encuestas de manera importante".

Al ser preguntado si cree que el PSC debe hablar con el PSOE antes de firmar un pacto de gobierno con otras fuerzas políticas, Puente asegura que "estaría bien que hubiera un acuerdo". Y aunque dice desconocer los términos del protocolo entre ambos partidos a este respecto, no le cabe duda de que "el PSC dialogará con el PSOE antes de cerrar cualquier acuerdo".

Puente niega que el PSOE haya asumido los postulados del PSC sobre Cataluña

Sobre la evolución del Partido Socialista en cuanto a la articulación territorial del Estado, el dirigente socialista rechaza que la declaración de Barcelona -que incluye el término "plurinacionalidad"- haya sustituido a la de Granada y cree las dos son "complementarias" y que el PSOE "ha ido evolucionando a la luz de la propia dinámica de España". En este sentido, explica que en estos momentos hay un problema que, cuando se produjo la declaración de Granada, "no estaba con esta crudeza encima de la mesa".

Por tanto, expone que los socialistas han intentado "complementar esa declaración con la de Barcelona", es decir, que esta última es una "evolución": "No entiendo que haya ninguna discordancia o discrepancia, sino que forma parte del lógico movimiento que tiene que tener un partido político ante la nueva realidad".

Puente también descarta que el PSOE haya asumido los postulados del PSC sobre Cataluña. En su opinión, ha habido un "acercamiento de posturas entre PSC y PSOE" y precisa que, de hecho, el PSC "defendía el referéndum y ahora no lo están haciendo".

Por ello, discrepa de que el PSOE esté asumiendo las posiciones del PSC, sino que se ha producido un diálogo para encontrar un "camino común de entendimiento para relacionar a España con Cataluña de otra manera". Según asegura, el PSC es el "mayor garante" de dialogo y encuentro entre España y Cataluña y eso, recalca, "es gracias a que hay una posición común entre PSOE y PSC".