La Mesa del Parlament catalán no ha abordado finalmente la admisión a trámite de la ley del referéndum. No estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara, pero podría haberse incluido en el último momento.

Forcadell convocó el pasado viernes la reunión del órgano rector, la primera tras el periodo estival, a las 10 horas, y lo normal es que se hubiera debatido la admisión a trámite este 16 de agosto, pero  todo apunta a que han decidido postergar la decisión para sortear su bloqueo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

Es por ello que el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará la tarde de este miércoles para avanzar en el arbitraje que zanje la huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat podría haber abordado la situación si la Mesa del Parlament hubiera acordado tramitar la ley.

La tramitación la ley del referéndum abrirá con toda probabilidad el choque entre el Gobierno y la Generalitat: el presidente, Mariano Rajoy, ha dicho que la impugnará de forma inmediata, y el Govern ha avanzado que no atenderá una eventual suspensión del Alto Tribunal.

La Cámara también ha convocado el primer pleno ordinario tras este periodo estival el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre.

Forcadell justifica la decisión en la "complejidad"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado este miércoles que todavía estudia cuándo abordar la tramitación de la ley del referéndum, debido a la "complejidad" de la iniciativa y al contexto judicial: "No hay que ser inocente; sabemos la judicialización que hay de la política".

Lo ha declarado a los medios en el Parlamento catalán después de la reunión de la Mesa en la que no ha  incluido en el orden del día de la reunión. "Lo estoy valorando dada la complejidad de esta ley. Hoy no se ha hecho pero eso no quiere decir que no se incluya" en la próxima reunión, prevista para el martes 22 de agosto, ha añadido.

"Sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo y la situación en la que estamos los miembros -soberanistas-de la Mesa", ha añadido en alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara.

Aun así, ha descartado que la decisión de no incluir la tramitación de la ley en el orden del día de este miércoles esté vinculada con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este mismo miércoles por la huelga de los empleados de Eulen del Aeropuerto de Barcelona: "No tiene nada que ver una cosa con la otra".

Preguntada por la posibilidad de que los grupos soberanistas apuesten por transformar la iniciativa parlamentaria en un proyecto de ley impulsado desde el Gobierno regional para agilizar su trámite, Forcadell ha respondido que "eso lo debe decidir" el Ejecutivo catalán.