El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado la autoría del atropello masivo de Barcelona, que tiene grandes semejanzas con varios de los atentados del Estado Islámico (ISIS) en Europa desde 2014, cuando este grupúsculo wahabita armado irrumpió en Iraq y en la Guerra Civil Siria. Un atropello que recuerda al de Niza (julio de 2016, 86 muertos), Berlín (diciembre, 12 víctimas) o los de Londres de marzo y junio de este año. En todos los casos los terroristas irrumpieron con un vehículo motorizado conduciendo y haciendo eses.

El caso es que desde el 24 mayo de 2014 (cuatro muertos en un tiroteo el Museo Judío de Bruselas) hasta este jueves 17 de agosto (primer ataque terrorista del ISIS en España) van 481 víctimas mortales en Europa en 41 diferentes atentados (el de Las Ramblas es el 42). Atentados que han golpeado París, Londres, Estambul o Moscú. Y Barcelona. Esta es una lista de los ataques terroristas más notorios:

. Tiroteo de Charlie Hebdo y rehenes en el Hipermercado Kosher de París: El 7 de enero de 2015 dos terroristas (los hermanos Kouachi) entraron en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y asesinaron a ocho de sus empleados, además de dos policías y otros dos civiles. Después, otro transeúnte murió en la huida. Los dos hermanos murieron, pero un tercer atacante, Amedy Coulibaly, se atrincheró en un Hipermercado Kosher al sur de París: cuatro rehenes y el propio Coulibaly fallecieron. El ataque no fue reivindicado por el ISIS, sino por una facción de Al Qaeda en la Península Arábiga.

. Masacre del Bataclan y del 10º y 11º distritos de París: El más mortífero del ISIS hasta ahora: empezó en el Stade de France de París el 13 de noviembre, donde tres terroristas se inmolaron sucesivamente a las 21.16 en un partido amistoso entre Alemania y Francia con la presencia del entonces presidente François Hollande. El resultado fue de un muerto, además de los tres kamikazes, por lo que los atacantes probablemente no lograran su objetivo.

Lo que vino pocos minutos después fue una noche de pesadilla: entre las 21.25 y las 21.40, tres hombres armados perpetraron tiroteos y se autoinmolaron en las terrazas de varias plazas muy concurridas del décimo y undécimo arrondissements, muy frecuentados por la juventud parisina. A las 21.40 otros tres terroristas penetraron en la discoteca Bataclan, donde tocaban los Eagles of Death Metal: dispararon a quemarropa al gentío dejando 89 muertos. A la una de la mañana la policía liquidó a los yihadistas en la sala de fiestas. Total, 130 muertos y estado de emergencia en el país vecino.

. Explosiones del 22 de marzo de 2016 en Bruselas: Bruselas estaba en el punto de mira: no solo de los terroristas, sino de las autoridades francesas, irritadas por la supuesta dejadez de las autoridades belgas ante las células terroristas que campaban a sus anchas en barrios desfavorecidos como Molenbeek. El 22 de marzo dos hombres se inmolaron en el Aeropuerto Internacional de Zaventem y un tercero en el Metro de Maalbeek, a dos pasos de la Comisión y el Parlamento europeos. Hubo 35 muertos.

. Matanza en el Aeropuerto de Atatürk: El 22 de junio de 2016, tres hombres del ISIS armados con armas automáticas y cinturones explosivos perpetraron una matanza en el mayor aeropuerto de Turquía. La pericia de la policía turca evitó que la matanza fuera mayor. Murieron 48 personas, incluidos los terroristas suicidas.

. Matanza de Niza: Un episodio muy mortífero y parecido al de Barcelona sucedió en la localidad mediterránea de Niza el 14 de julio de 2016, mientras decenas de miles de personas festejaban la Fiesta Nacional en el Paseo de los Ingleses. Mohamed Lahouaiej-Bouhlel arrolló a la multitud, aglomerada en la avenida marítima, antes de ser liquidado por los gendarmes. Murieron 87 personas incluyendo al terrorista.

. Escalada de atentados en Reino Unido en primavera de 2017: El 22 de marzo pasado, un conductor arrolló y mató a 4 transeúntes en el Puente de Westminster (Londres), asesinando a continuación a un policía antes de fallecer a manos de la policía; el 22 de mayo, dos meses después, una explosión en el Manchester Arena acabó con la vida de otras 22 personas; finalmente, el 3 de junio ocho personas fueron asesinadas de nuevo en Londres cuando tres ocupantes de un vehículo empotraron el coche contra un bar muy cercano al Borough Market y acuchillaron a los civiles que se encontraron a su paso, entre ellos el español Ignacio Echevarría.