El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecieron ayer por separado tras el atentado de Barcelona que se ha saldado con 13 muertos y un centenar de heridos.

Rajoy viajó a Barcelona tras el ataque terrorista, pero en ningún momento se vio con el presidente Puigdemont. De hecho, primero compareció el titular de la Generalitat junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. A Barcelona también se trasladó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En los próximos días se convocará el Pacto Antiterrorista

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, desde hoy hasta el 20 de agosto, durante el cual, las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.

Así lo ha anunciado Rajoy durante la comparecencia que ha ofrecido en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, a donde ha llegado tras interrumpir su descanso veraniego para tener una reunión con el delegado, Enric Millo, y otras autoridades con el fin de conocer detalles de la investigación. En los próximos días "se convocará el Pacto Antiterrorista", ha dicho el presidente del Gobierno.

Sus primeras palabras, por tanto, han sido de "duelo, recuerdo y solidaridad" con las víctimas del atentado, que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100. Las víctimas "son en este momento la primera prioridad", ha recalcado.

Asimismo, ha transmitido la solidaridad de "toda España" con Barcelona, a la que el terrorismo yihadista ha golpeado como antes hizo en ciudades como París, Niza, Berlín, Londres o Madrid, ha recordado.

"Sus vecinos han experimentado el mismo dolor y la misma incertidumbre que los barceloneses", ha dicho el presidente antes de incidir en palabras de "cariño y cercanía".

"Como testimonio de esta solidaridad" de toda España, el Gobierno ha decretado esos tres días de luto oficial, desde las 00.00 horas del 18 de agosto hasta las 24.00 horas del 20.

Unidad institucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se vencerá una vez más al terrorismo, a la vez que ha dejado claro que toda España se conmueve hoy con el mismo sentimiento que los barceloneses.

Rajoy ha hecho este llamamiento en una declaración institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña, después de haberse desplazado a Barcelona desde Galicia para conocer de primera mano los detalles del atentado que ha causado 13 muertos y más de 100 heridos en la Ciudad Condal.

Ha querido el jefe del Ejecutivo que sus primeras palabras fueran de duelo, recuerdo y solidaridad con las víctimas y con sus familias, que en este momento son la "prioridad" del Gobierno.