El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha distinguido en una entrevista concedida a TV3 entre víctimas "catalanas" y de "nacionalidad española" entre aquellas que perdieron la vida durante los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en los que murieron 14 personas y más de 100 resultaron heridas.

Forn, al ser cuestionado por los últimos avances en las investigaciones y en las identificaciones de las víctimas, responde que se ha logrado identificar a "una italiana, una portuguesa, una de doble nacionalidad española-argentina, dos personas catalanas y a dos personas de nacionalidad española".

Esta polémica enumeración ha sido señalada por la asociación Societat Civil Catalana, dedicada a defender la cohesión política y social entre Cataluña y el resto de España. En su tweet, que ha alcanzado una importante repercusión durante la tarde del sábado, afean la actitud del consejero y cuestionan si éste "le ha preguntado a las víctimas" sobre sus sentimientos identitarios.

 

En estos momentos, se ha conseguido identificar a nueve víctimas mortales de los atentados del pasado jueves. Ocho fallecieron en el atropello de Las Ramblas y otra persona murió durante el ataque de Cambrils. De ellas, cinco son españolas (una con doble nacionalidad argentina), dos portuguesas, una italiana y un ciudadano estadounidense.

13 personas permanecen hospitalizadas en estado crítico, 22 en estado grave y 16 en estado "menos grave". 79 de los heridos ya han sido dados de alta.