La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han convocado una gran manifestación para el sábado 26 de agosto a las 18 horas por la paz y contra los atentados de esta semana en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona).

Lo han anunciado a los medios el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de firmar él en el libro de condolencias del Ayuntamiento.

La manifestación, que comenzará en Jardinets de Gràcia, bajará por el Passeig de Gràcia hasta la plaza Catalunya bajo el lema ‘No tinc por’ (‘No tengo miedo’), que es el cántico que la multitud coreó tras el minuto de silencio del viernes en la capital catalana y que se ha convertido en el emblema y etiqueta de reacción a los ataques en las redes sociales.

«El lema nos lo dijo la gente de forma espontánea el otro día. Se ha entendido en todo el mundo y medios de prensa internacional se han hecho eco de ello», ha relatado Puigdemont, que ha comparecido junto a Colau.

Puigdemont y Colau han explicado que, pese a que la convocatoria surge de la Generalitat y del Ayuntamiento, esperan que se sumen a ella todo tipo de organizaciones: «Invitamos a todas las administraciones, entidades y colectivos a que se sumen y a que seamos muchos miles», ha dicho la alcaldesa.

El presidente catalán ha destacado la reacción de la ciudadanía tras los atentados y ha subrayado que, frente al terror, la sociedad ha dicho que no tiene miedo: «Nos querían vencidos y nos hemos levantado más fuertes y con un grito que se ha oído en todo el mundo».

«Nos querían de rodillas en Las Ramblas y nos hemos levantado», ha insistido, para luego destacar que los atacantes buscaban acabar con el modelo de sociedad catalán, al que ha definido como acogedor e integrador.

«Nos gusta el diferente, el que acaba de llegar, y no pensamos renunciar a esta manera de construir país que es de hace muchos años y generaciones», ha asegurado Puigdemont, que tras comparecer junto a Colau se ha dirigido a La Rambla para realizar una ofrenda floral.

La alcaldesa, por su parte, ha aseverado que el objetivo de la marcha será decir que Cataluña no tiene miedo «y que este sea un lema que hermane y deje sin espacio ni aire a estos bárbaros», ha añadido.

Más de 2.200 firmas

Colau también ha explicado que, desde que se ha abierto el libro de condolencias del Ayuntamiento a las 10 horas, han dejado mensajes de recuerdo y pésame más de 2.200 personas.

«La respuesta está siendo, una vez más, como es esta ciudad: emocionante», ha valorado Colau, que ha inaugurado el libro a primera hora de la mañana.