Juan Fernández sustituyó en julio de 2015 como portavoz del mayor colectivo de la Guardia Civil a Juan Antonio Delgado, actual diputado de Podemos por Cádiz. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC, los sindicatos están prohibidos al ser un cuerpo de naturaleza militar) ha firmado al alimón con el SUP (Policía Nacional) un comunicado denunciando que ambas autoridades estatales han sido "ninguneadas en esta ocasión [atentados de Barcelona] en perjuicio de la Seguridad Pública".

Pregunta.- ¿Cuál es el principal reproche a la gestión previa y posterior al atentado?

Respuesta.- Antes de nada, felicitar a los Mossos por la gran labor desplegada, como hacemos en el comunicado al principio y al final. Pero también es cierto que hay una gran cantidad de recursos humanos y materiales que no han sido utilizados, como somos la Guardia Civil y la Policía Nacional. Entendemos que en la lucha contra el terrorismo todos los esfuerzos deben sumar.

P.- Una de las denuncias más sonadas es la de la no recurrir a los Tedax en la vivienda de Alcanar (Tarragona).

R.- En esa primera explosión que se produce acuden los Tedax de los Mossos d'Esquadra. La Guardia Civil solicita acudir al lugar pero se desecha la opción. Los Mossos certifican que hubo una explosión doméstica rutinaria. Después hay una segunda explosión y se baraja la hipótesis del laboratorio de droga. Y ya finalmente suceden los atentados y aparece la relación con la vivienda. Pero es ahí, en esa primera explosión, donde pensamos que debe de haber colaboración.

P.- El auto del juez Andreu habla de un hongo "visible a kilómetros".

R.- Sí, el tipo de explosión hacía sospechar que no era un accidente doméstico. Allí donde finaliza el trabajo de un cuerpo policial puede continuar sin problemas el del siguiente.

P.- En los atentados de Bruselas (marzo de 2016) se criticó que operaban hasta seis cuerpos policiales, sin coordinación entre ellos.

R.- Hay muchos cuerpos policiales. La Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es de 1986 y hay que reformarla. Las competencias duplicadas pueden ayudar, o pueden no hacerlo, al esclarecimiento de los hechos.

P.- ¿Y entre los efectivos cómo es la relación?

R.- Entre los cuerpos policiales hay buen entendimiento. Y nos gustaría que existiera ese entendimiento en las altas esferas.

P.- Uno de los párrafos más duros del comunicado dice que el "aislamiento" de los cuerpos estatales en Cataluña persigue la idea de "transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un estado catalán 'autosuficiente'".

R.- Con ese párrafo queremos decir que se ha contado mucho con los Mossos d'Esquadra, e incluso parece que ellos han estado doblando en horas cuando había gran cantidad de recursos disponibles. Tanto nosotros como los portavoces del sindicato policial hemos querido criticar el intento de querer acaparar toda la información y querer transmitir esa imagen de autosuficiencia desde una comunidad autónoma.

P.- ¿En las últimas horas ha habido cambios con relación al atentado?

R.- No, ni se la espera. No solo lo hemos denunciado ahora: con el 11-M y en muchas otras ocasiones.