El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha criticado a sus socios comerciales, Canadá y México, en el marco de las negociaciones para modernizar el tratado.

"Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México y Canadá. Los dos países lo están poniendo muy difícil. ¿Tendríamos que ponerle fin?", ha publicado en Twitter el presidente de EEUU, que en los próximos días tendrá que reunirse con los líderes de estos países para tratar de llegar a un acuerdo.

Trump prometió durante su campaña electoral reformar o eliminar el tratado que, según dice, ha costado empleos estadounidenses e incrementó el déficit del país. La primera ronda de negociaciones entre los tres países ha concluido este domingo después de cinco días de duración y todas las partes se han comprometido a actualizar el acuerdo, que fue firmado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

La segunda ronda de conversaciones para revisar este acuerdo, de 23 años de historia, tendrá lugar en México a partir del 1 de septiembre. Tanto México como Canadá ya desestimaron con anterioridad algunos comentarios de Trump en esta línea, cuando el pasado martes en un discurso dijo que "probablemente" tendría que "finalizar el TLCAN en algún momento". Ambos países lo consideraron una táctica de negociación por parte del estadounidense.