Podemos ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique en el Congreso de los Diputados el caso de la madre granadina Juana Rivas, que este lunes devolvió a sus dos hijos menores a su padre, condenado en 2009 por violencia doméstica. El partido de Pablo Iglesias se posiciona así en defensa de la implicada, en línea con el apoyo que sus dirigentes le han brindado durante todo el proceso en las redes sociales, con el hathtag #JuanaEstáEnMiCasa.

La iniciativa, registrada en el Congreso y presentada por la diputada de En Marea Ángela Rodríguez Pam, tiene como objetivo que el ministro explique en la Comisión de Justicia la actuación judicial de la Fiscalía, después de que la fiscal encargada del caso pidiera prisión a Rivas por desacato a la autoridad, después de eludir la citación para entregar a sus hijos el pasado 26 de julio y tras tres semanas en paradero desconocido. La juez, contrariamente a la fiscal, decretó su libertad provisional.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Podemos pide en su escrito al ministro que detalle "los motivos de inacción de la fiscalía en casos de grave peligro potencial para menores". En el escrito distribuido por En Marea, marca de Podemos en Galicia, apunta que "el interés del menor debe prevalecer siempre", y señala que "el caso de Juana y sus hijos es terrible, pero no el único ". La nota insiste en incluir la "perspectiva de género en la Justicia" para que "las posibles interpretaciones de las leyes no vayan en contra de las mujeres maltratadas ni contra sus hijos".