La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha recalcado en el Congreso que la orden militar que conmemoraba el 18 de julio de 1936 como efeméride y que los grupos de la oposición censuran, se viene repitiendo, con el mismo texto, desde 2005, con José Luis Rodríguez Zapatero ocupando la presidencia del Gobierno.

Cospedal ha tenido que comparecer este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso por presión de la oposición, que aprobó su citación en la Diputación Permanente pese al voto en contra del PP. La petición de comparecencia fue promovida por el PNV y el PDeCAT, que piden responsabilidades tras conocerse una orden militar enviada desde la Agrupación de Apoyo Logística número 61 en la que se llamaba a conmemorar el golpe franquista del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.

Una efeméride del ejército recuerda el 18 de julio como ‘un alzamiento cívico-militar’

La controvertida orden dice lo siguiente: «En ese día se inicia oficialmente en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla».

En su comparecencia, Cospedal ha explicado que ese mismo texto se ha publicado cada 18 de julio desde 2005 a 2017, «por mucho que algunos clamen ahora airados y que cuando tuvieron la competencia no hicieron nada».

Los documentos de órdenes que se difunden en las unidades militares recogen, además de las guardias o los menús de comedor, estos textos breves de efeméride que, según la ministra, «carecen de normas regladas y que aparentemente nunca fueron percibidas como un problema». La ministra ha recordado que fue en septiembre de 2013, bajo un gobierno del PP, cuando el Jefe de Estado Mayor del Ejército anunció directrices para fijar estas efemérides que recuerden a los héroes y que sirven para consolidar la tradición y el sentimiento castrense.

Se han revisado 2.390 efemérides

El Instituto de Historia y Cultura Militar, ha continuado, empezó a hacer esa recopilación en 2014 y lleva ya 2.390 efemérides y aún no ha terminado, con lo que «la tarea se ha desbordado». En ese contexto es cuando se ha repetido de nuevo la mención al 18 de julio en la citada agrupación, que aún no se había revisado.

Por último, Cospedal ha puesto en cuestión la trascendencia de esta polémica, recordando que este debate apenas duró 15 minutos en la Diputación Permanente, y ha lamentado que esta agrupación de apoyo logístico protagonice una comisión de Defensa por este asunto, y que en cambio no se hayan reconocido sus actuaciones en Irak, Kosovo o Letonia.