Pablo Iglesias ha instado al PP a "devolver todo el dinero robado" con la corrupción durante su segunda intervención en el pleno extraordinario sobre el caso Gürtel. Después de que Mariano Rajoy le ignorara en su primera réplica, en la que sólo ha mencionado de pasada una posible financiación de Podemos por parte de Venezuela e Irán, Iglesias ha insistido en las seis preguntas sobre la corrupción que había planteado al presidente del Gobierno durante su primer turno de palabra.

El líder de Podemos ha convenido con Rajoy en que "la corrupción no se combate con palabras, sino con acciones", por lo que ha instado al Gobierno a "no hacer amnistías fiscales, no financiar campañas con dienero negro, no presionar a jueces, fiscales y policías, no usar ministerios para proteger a los corruptos" y, sobre todo, que "devuelvan todo el dinero robado".

En su primera intervención, Pablo Iglesias ha elevado el tono de un pleno tedioso en el que Mariano Rajoy debía aclarar la financiación de su partido tras su declaración en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. El portavoz de Unidos Podemos ha cuestionado las tesis de defensa del presidente del Gobierno en este caso, basada en su absoluto desconocimiento de las finanzas del partido. "Cuando dice que usted no sabía nada, ¿piensa de corazón que los ciudadanos le creen", ha asegurado durante su intervención en la tribuna.

"Usted es un incompetente o miente", ha acusado el líder de Podemos, que ha insistido en que Rajoy nunca ha negado la financiación ilegal del PP, sino que simplemente se ha desvinculado de ella asegurando que la desconocía. "Por eso está usted hoy aquí. Usted nos convence, le creemos y por eso llegamos a la conclusión de que es un incompetente. Porque sólo un incompetente no sabe qué pasa en su partido cuando tiene responsabilidades internas desde 1989. Y seguimos pensando que usted miente", ha explicado.

Iglesias ha presentado además seis preguntas directas al presidente del Gobierno, para que le responda en su próxima intervención. Le ha recordado sus SMS de ánimo al ex tesorero del PP Luis Barcenas "sabiendo que tenía dinero ilegal en Suiza. ¿Por qué lo hizo?

En segundo lugar, ha recordado que Rajoy aparece en la contabilidad B del ex tesorero como destinatario de sobresueldos."¿Reconoce esos pagos que figuran en la contabilidad de Luis Bárcenas?"

Iglesias también ha pedido explicaciones sobre "un vídeo" en el que Rajoy detalla las cuentas de una campaña electoral que asegura desconocer. "¿Cuándo mintió usted, cuando detalló los costes de campaña o en la Audiencia Nacional cuando negó conocerlos?" "En todo este tiempo, ¿en qué momento preciso se enteró usted de la financiación ilegal de su partido?"

El secretario general de Podemos ha recordado que Rajoy destaca siempre la importancia de rodearse de un buen equipo. "¿Considera a Ana Mato, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre y José Manuel Soria buenos colaboradores", le ha inquirido.

"Creo que a usted le parecía normal que un partido se financiara con donaciones ilegales y pagara sobresueldos para compensar la penosa situación de sus dirigentes. Le parecía normal porque eso fue normal durante mucho tiempo en la política española", ha concluido, entre una ovación de su bancada, que se ha puesto en pie.