Un total de 375 personas han muerto por ahogamiento en España en los ocho primeros meses del año: de esa cifra, 235 se han ahogado durante el verano. Así lo alerta el informe nacional de ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo: el mes de julio ha sido el más trágico con 95 muertes, lo que supone que tres personas perdieron la vida de media cada día durante ese mes.

La responsable del estudio, Jessica Pino Espinosa, ha explicado que el mes de agosto, con 70 muertes (una media de 2,25 por día), se ha convertido en el segundo mes más trágico de las playas, piscinas, ríos y otros espacios acuáticos en España. Agosto empata con junio en cuanto a número de víctimas y solo se ha visto superado por julio, con 95 fallecidos.

En los tres meses de verano se concentran el 62,66% de los fallecidos por esta causa durante 2017. El aumento del número de víctimas mortales igualmente puede explicarse por el boom turístico que vive España: se espera que el actual ejercicio sea el año con más visitantes extranjeros de la historia. Por el momento han venido tantos turistas foráneos como habitantes tiene España.

Hombre, español y mayor de 35

En 2016 llegaron más de 75 millones: para 2017 la tendencia apunta a que se superará por primera vez la barrera de los 80 millones de visitantes. Un crecimiento desenfrenado, alentado en los últimos años por la inestabilidad en los países de la cuenca sur del Mediterráneo.

El perfil de la víctima de ahogamiento en España es el de un hombre (80% de los casos recogidos en el informe), de nacionalidad española (75%), mayor de 35 años (71%). Más de la mitad ha muerto en una playa (un 52%), y la mayoría de fallecidos perecieron en un espacio acuático sin vigilancia, incluidas muchas de las playas (89%). La gran mayoría murió durante el día, apunta el informe de la federación de socorrismo: el 70% de los ahogamientos ocurrió entre las 10.00 y las 20.00 horas.