La Mesa del Parlament ha vuelto a eludir la tramitación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica en su última reunión ordinaria antes del pleno de esta semana y antes de la Diada del lunes, han explicado fuentes parlamentarias. Si quieren abordarse en el pleno de este miércoles y jueves, los grupos deberán invocar el artículo 81.3 del reglamento de la cámara y modificar el orden del día durante el plenario, o el Govern debe dar validez a estas normas vía decreto ley.

Estas fuentes han explicado que Cs y PSC --PP no tiene representación en la Mesa-- han pedido este martes incluir las leyes de desconexión pero el órgano rector de la cámara, con mayoría de JxSí, lo ha rechazado. Los grupos que lo pedían han criticado que el rechazo de la Mesa supone una "instrumentalización" del órgano en beneficio del grupo impulsor de la norma. "Se ha vuelto a administrar el tiempo de la Mesa en beneficio de JxSí. La Mesa se pone al servicio de JxSí. El Parlament ya no representa al pueblo de Cataluña. Es muy triste", han añadido.

Otras fuentes parlamentarias han recordado que la función de la Mesa es preservar el derecho de iniciativa de los diputados y han asegurado que "eso se mantendrá". Han recordado que el reglamento ampara a los grupos para que puedan invocar el artículo 81.3, por el que se puede modificar el orden del día si lo pide la mayoría del Parlament. Este artículo permite a los grupos alterar el orden del día de un pleno si lo piden dos grupos y lo apoya la mayoría --de la que disponen JxSí y la CUP--.

Sobre si la Mesa podría reunirse extraordinariamente el miércoles al principio o en medio del pleno, las mismas fuentes han contestado que "eso depende de los grupos", que tienen que solicitarlo. La ley del referéndum se registró a finales de julio, antes del parón estival, y lo habitual hubiera sido abordar su trámite en la Mesa del 16 de agosto, la primera tras las vacaciones, aunque el encuentro de este martes es el cuarto que lo omite.

Pese a que el orden del pleno del día no contempla abordar las leyes de desconexión, CUP y JxSí ya se han mostrado partidarios de aprobar antes de la Diada la ley que ampara el 1-O, es decir, en el pleno del miércoles y el jueves, por lo que el orden del día podría modificarse.

Informe jurídico

PSC, Cs, SíQueEsPot y PP habían solicitado al órgano rector de la cámara que se pidieron informes jurídicos sobre que la Mesa no abordara la tramitación de estas normas y sobre su contenido; la Mesa lo rechazó, pese a lo cual la semana pasada registraron la petición en la Cámara.

Este martes, la Mesa ha rechazado la nueva petición a los servicios jurídicos, con los votos a favor de Cs y PSC, los votos en contra de JxSí y la abstención de SíQueEsPot.

Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), se ha abstenido como secretario (tercero) de la Mesa, porque en cuestiones de forma cree que son los juristas los que deben pronunciarse preceptivamente y no el órgano director de la Cámara, y porque no quiere alinearse con la mayoría parlamentaria, por deferencia con los grupos de la oposición, han explicado fuentes del grupo a Europa Press.