La portavoz de JxS y secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha invocado la Constitución Española para defender el proceso de aprobación de la Ley de Transitoriedad y Fundacional de la República. En un giro inesperado del debate, la dirigente de Esquerra ha esgrimido la doctrina constitucional para frenar los debates en la Mesa sobre la admisión de las leyes de ruptura, mientras la oposición les acusaba de actuar "como una división panzer pisoteando nuestros derechos". Todo ello para defender la inclusión en el orden del día la Ley de Transitoriedad en una votación en la que la oposición no ha podido votar, pese a lo cual Carme Forcadell se ha negado a repetir la votación. El resultado, 72 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones en un pleno al completo de 134 diputados no ha hecho reconsiderar su decisión.

El PSC acusa a los independentistas de actuar "como una división panzer pisoteando nuestros derechos".

"Pedimos que la Mesa se limite a hacer una cualificación de la ley como dice el reglamento. Si le pedimos una valoración política está usurpando las funciones de los parlamentarios como representante de los ciudadanos" ha señalado Rovira argumentando la doctrina basada en artículo 23 de la Constitución, que defiende el papel de los representantes políticos para promover los debates sin que los frene la Mesa.

En una sesión en la que la portavoz independentista ha intentado rebatir las acusaciones de atropello de los derechos de la oposición, Rovira no ha conseguido aplacar esa críticas de una bancada opositora que ha elevado si cabe el tono de las críticas. El más duro ha sido el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, que se ha ganado el aplauso unánime de la oposición en pie, con la única excepción de su compañero de grupo y líder de Podem, Albano Dante Fachín.

"Si hay que explicarle al President de la Generalitat que no se puede cargar el Estatut, lo de menos es el referéndum o de menos es la ley de transitoriedad" ha lamentado el portavoz que se ha convertido en blanco principal de los ataques de la CUP. "No me haréis callar" ha advertido a los antisistema, "estoy aquí porque mis padres me enseñaron a luchar por mis derechos y no quiero que mi hijo viva en un país en que una mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como ella".

Advertencia del PP

"Con su argumento de que la mayoría parlamentaria no tiene más limite que su voluntad se podría debatir la aprobación pena de muerte" ha concluido. El socialista Ferran Pedret ha añadido que "la mayoría no les autoriza a pasar como una división panzer por encima de nuestros derechos. Es coyuntural que ustedes tengan mayoría, las garantías son para todos, y lo q pretenden ayer y hoy, q con acuerdo plenario deje de aplicarse un derecho

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, por su parte, ha insistido en las consecuencias penales que puede tener el proceso abierto por el Govern. "Esto no nos provoca ningún placer, les apreciamos, alguno es mi amigo, pero lo que pase a partir de ahora será únicamente su responsabilidad, ustedes se habrán metido en este lío y me temo que se lo habrán ganado" tras ironizar con que Francesc Homs auguró que su inhabilitación no sería posible o acabaría con España, "y el señor Puigdemont ha dicho exactamente lo mismo".

"Hoy volverán a hacerse selfies" ha concluido Fernández, "pero pronto estarán como Artur Mas y Homs, pidiendo 10€ a los catalanes a los que han privado de la democracia".