El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que la ley de referéndum "nació muerta" y ha pronosticado que no será aplicada y que esto ya empieza a verse cuando "el conseller portavoz invita a los ciudadanos a imprimirse las papeletas en casa".

Carrizosa ha criticado, en unas declaraciones ante sede de su partido en Barcelona, que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considere que la ley de referéndum aún está vigente pese a ser suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Según este portavoz de Ciudadanos, que la ley no está vigente ni se va a aplicar se refleja con declaraciones como las que están haciendo algunos miembros del Govern, como el conseller de la Presidencia y portavoz, Jordi Turull. "Que Turull les diga a los ciudadanos que se impriman las papeletas en casa evidencia que ya no se votará como siempre, como ellos decían que pasaría, porque en unas elecciones nadie se imprime las papeletas y tienen que estar los colegios electorales abiertos", ha subrayado Carrizosa.

"Si fuese un votante independentista, me sentiría engañado y estafado", ha añadido, "porque este no será el referéndum con garantías que les había prometido el Govern". El portavoz parlamentario de Ciudadans ha vuelto a cuestionar la forma en que fueron debatidas y votadas las "leyes de desconexión" en el Parlament y se ha mostrado muy rotundo al apuntar que la del referéndum "nació absolutamente muerta, y el señor Puigdemont y el señor Junqueras (vicepresidente del Govern) lo saben perfectamente".

Carrizosa ha lamentado que en un acto del PDeCAT los asistentes utilizaran ayer el lema de "no tinc por" (no tengo miedo), empleado en las manifestaciones contra los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, y ha afirmado que le resulta "increíble" esta utilización. Utilizar el mismo lema para expresar la solidaridad con los querellados por la organización del referéndum "denigra la democracia y la memoria de las víctimas" puesto que se está haciendo "un uso partidista", ha advertido antes de confesar que, "aunque me entristece, no me extraña", porque el independentismo "ya trató de instrumentalizar" los actos de protesta por los atentados.

Iceta: 'Es inaceptable que digan que la ley está vigente'

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "reconozca" que el referéndum del 1 de octubre no podrá celebrarse ni tiene garantías, además de acusarle de "temerario" por querer "enfrentar a ciudadanos con sus alcaldes".

En declaraciones en Viladecans (Barcelona), Iceta ha criticado la presión que a su juicio la Generalitat está ejerciendo sobre ayuntamientos no independentistas, como los 122 que tiene el PSC.

Acompañado por alcaldes y alcaldesas socialistas de Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Esplugues, Sant Joan Despí, Esparraguera o Sant Andreu de la Barca, Iceta ha recordado que "la garantía de convivencia sólo la da el respeto a la ley", por lo que ha censurado el intento del Govern de "derivar responsabilidades" a los alcaldes.

"Si es inaceptable que se salte la ley, lo es más que pretenda que se la salten la ley otras instituciones. Queremos hacer un llamamiento a la calma, a la tranquilidad y a mantener el respeto por todas las ideas. Cataluña somos todos y hemos de construirla entre todos", ha afirmado.

Pero el dirigente socialista ha mostrado su "rechazo" al "llamamiento temerario, imprudente e irresponsable de Puigdemont, que quiere enfrentar a la ciudadanía con los alcaldes".

A su juicio, "si el Govern ha hecho promesas que ahora no puede cumplir, que no intente derivar la irresponsabilidad a otros. Su propia ley (del Referéndum), hoy suspendida, dice que el responsable de la organización de esto que querían hacer el 1-O es el Govern. Pues que lo demuestre y si quiere hacer cosas que las hagan ellos".

Sin embargo, ha agregado, "a estas alturas todo el mundo sabe que no habrá referéndum vinculante, efectivo y con garantías", ya que "sin censo, con urnas escondidas y papeletas que cada uno se debería imprimir en casa no hay garantías ni condiciones para celebrarlo".

"Es inaceptable que Puigdemont diga que la ley está vigente. No es cierto. Está suspendida y no puede obligar a nadie. Nadie puede ser obligado a cumplir una ley suspendida. Convendría que el Govern reconociera que no puede organizar el 1-O. No lo hará antes de la Diada pero, cuanto antes, mejor".

Preguntado sobre si tiene conocimiento de que algunos ayuntamientos gobernados por el PSC respondieran la carta de la Generalitat para la cesión de espacios municipales para el referéndum, Iceta ha dejado claro: "Ningún socialista va a quebrantar la ley".

"No sé si de nuestros 122 alcaldes, entre los cuales hay buena cantidad que son independientes, alguno haya contestado la carta de la Generalitat. Lo que reitero es que ningún electo socialista vaya a saltarse la ley", ha recalcado.