La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado para este martes al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para aclarar el rol de los Mossos d'Esquadra de cara al referéndum independentista del próximo 1 de octubre, según ha adelantado este lunes El Nacional

A la cita, organizada como una reunión entre la Fiscalía y los mandos policiales, asistirán también el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, y el jefe de zona de la Guardia Civil, Ángel Gozalo.

Trapero es uno de los más de mil cargos públicos -en su mayoría alcaldes- apercibidos por el Estado de la ilegalidad del referéndum aprobado en el Parlament, y a los que se requiere no sólo que no colaboren con la celebración de la consulta, sino que impidan todo tipo de actos que sirvan como preparación.

La Fiscalía del TSJC ya presentó en los últimos días una querella contra el Govern, que firmó en pleno los decretos del referéndum del 1-O, en la cual reclamaba a los Mossos que "adopten las medidas necesarias para impedir la promoción, organización y celebración del referéndum ilegal".

El papel de los Mossos el día 1 de octubre es una preocupación recurrente, aunque éste cuerpo ya retiró urnas en Cataluña durante la consulta del 9 de noviembre de 2014. Entre los altos mandos policiales, como informó El Independiente, existe la certeza de que Trapero actuaría igual en esta ocasión, y acataría las decisiones emanadas del Tribunal Constitucional.