El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han enviado una carta al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que reclaman negociar un referéndum.

En su carta conjunta, avanzada por RAC 1 y a la que ha tenido acceso Efe, las máximas autoridades de Govern, Parlament y Ayuntamiento de Barcelona advierten de que "no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas" y añaden: "Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente". "Queremos hacer un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno español y, en particular, a su presidente, Mariano Rajoy. Un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos un referéndum", afirman, en un último intento de acordar la consulta antes del 1-O.

A 16 días del 1 de octubre, fecha para la que el Govern convocó un referéndum sobre la independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Colau reclaman un "diálogo abierto, sin condiciones", para "hacer posible lo que en democracia nunca es ni un problema ni aún menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía".