Política

Un juez da 24 horas a las operadoras de telefonía para que bloqueen el acceso a las webs del referéndum

Pantallazo de la página web referéndum.cat, antes de su cierre.

Pantallazo de la página web referéndum.cat, antes de su cierre.

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha remitido a las compañías operadoras de telecomunicaciones una petición para que bloqueen el acceso a varias webs relacionadas con el referéndum del 1-O en el plazo de 24 horas.

En concreto, solicita de forma muy urgente que impidan el acceso a los dominios ref1oct.cat, ref1oct.eu, referendum.es, referendum.cat, referendumoctubre1.com, referendum.ws, referendumoctubre1.cat, referendumoct1.cat, 1octreferendum.cat y garanties.cat, según figura en la orden remitida a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Guardia Civil ya clausuró este miércoles la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el magistrado Juan Antonio Ramírez.

Se trata del mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del ex senador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y para crear estructuras de Estado.

En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.

La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña en 2006 para informar sobre el referéndum del Estatuto de autonomía, fue recuperada este mes de septiembre para informar sobre la consulta del próximo 1 de octubre. No se encuentra operativa desde el miércoles.

Por su parte, las webs que ahora ha solicitado el juez impedir su acceso también se encuentran inoperativas este sábado, según ha podido comprobar Europa Press, e incluso el acceso a algunas de ellas está cerrado desde el viernes por la noche.

Cabe destacar que el dominio ref1oct.cat, publicitado oficialmente por el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, está registrado en el Reino Unido a nombre de un ciudadano particular, bajo el nombre -no se sabe si cierto- de Stuart James.

Movistar y Vodafone cumplen la orden

Desde esta mañana, las operadoras telefónicas ya están llevando a la práctica esta orden judicial. Movistar, la principal proveedora de acceso a internet en España, lo ha reconocido públicamente a través de las redes sociales, del mismo modo que Vodafone.

La cuenta oficial de la compañía de Telefónica, ante la queja de un usuario que aseguraba no poder acceder a ref1oct.eu, confirmaba durante la mañana que en ese momento "no es posible acceder a esta web por ordenes judiciales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar