El Financial Times, uno de los periódicos más prestigiosos de Europa, ha asestado este domingo un duro golpe al reto independentista de Carles Puigdemont. En un duro y extenso artículo, el diario británico  arremete contra el procedimiento iniciado por la Generalitat y deja claro que "cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política".

"El Gobierno regional de Cataluña y sus aliados secesionistas están presionando con planes para celebrar un referéndum sobre la independencia el 1 de octubre", explica la cabecera londinense a sus lectores. "Lo hacen en rebeldía ante el Tribunal Constitucional" y la Constitución de 1978, añade. Pese a ello, señala FT, "han seguido adelante, de todos modos y de una manera que salta airosamente sobre las normas democráticas apropiadas para un asunto de tal importancia".

El diario británico asegura que el proyecto impulsado por la Generalitat carece de legitimdad, en tanto que "no establece un umbral mínimo de votos para que el resultado sea válido". "En teoría, una pequeña minoría del electorado de la región podría desencadenar una declaración de independencia", indica el artículo.

En este sentido, FT recuerda que las comparaciones con los referendos y los movimientos independentistas auspiciados en otras democracias "son instructivos". "Cuando Quebec votó en la separación de Canadá en 1995, y cuando Escocia votó en la separación del Reino Unido en 2014, cada uno lo hizo con el consentimiento del gobierno central y en la conformidad completa con la ley", señala el editorial del diario.

El artículo del FT concluye con un llamamiento al diáologo y recuerda que "tanto si el referéndum tiene lugar o no, el paso esencial para ambas partes es abrir negociaciones serias sobre una versión actualizada de la autonomía de Cataluña".