El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Cádiz ha dictaminado que "no fue conforme a derecho" que el Ayuntamiento de Cádiz izara la bandera republicana en la fachada del consistorio el 14 de abril del 2016, según han confirmado fuentes municipales.

La sentencia responde a uno de los dos recursos que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha interpuesto contra dos ocasiones en las que el Ayuntamiento de Cádiz ha izado la bandera republicana.

Tras una primera a raíz de su izado en la fachada del consistorio en abril del 2016, la subdelegación del Gobierno interpuso otro recurso el pasado abril, cuando el consistorio gaditano izó de nuevo la bandera republicana en un jardín público junto a la Puertas de Tierras. En ambas ocasiones se celebraban en Cádiz unas Jornadas por la Memoria Histórica que organizaba el propio ayuntamiento. Este segundo recurso aún no se ha resuelto, pero sí el primero, con una sentencia en la que el juez indica que el izado no fue "conforme a derecho".

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha asegurado en una nota de prensa que "acatamos la sentencia aunque no compartimos su sentir". Vila ha recordado que el izado de esta bandera republicana se encuadró dentro de los actos de las Jornadas por la Memoria que se desarrollaron el mes de abril de 2016 como "un recuerdo de un determinado periodo histórico". "El hecho de exhibirla no imponía un determinado modelo político, como desde otros partidos se empeñaron en decir. Es más, la actual legislación de memoria democrática insta y apoya su recuerdo", añade.

El edil de Memoria Democrática ha opinado que esta sentencia deriva de la "instrumentalización que hace una y otra vez el Partido Popular tanto de las administraciones en las que gobierna como de la política" para "intentar reprimir el derecho a la memoria". Es por esto que ha incidido en la necesidad de "seguir trabajando en el camino de la recuperación y la reparación del daño a las víctimas del franquismo porque sólo así podremos cerrar heridas". "Aún queda mucho camino por recorrer en la recuperación y reparación del daño a las víctimas del franquismo y trabajar en pos de la memoria histórica", ha añadido.