El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, asumirá por mandato del fiscal superior de Cataluña la coordinación de los Mossos d'Esquadra en las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado este sábado por la mañana a los mandos policiales a una nueva reunión en la que ha pedido que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.

Esta orden no supone asumir ninguna competencia exclusiva de los Mossos, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que recordaron que tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto se tomó una decisión parecida para coordinar las investigaciones.

Durante la reunión, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado al fiscal que se estaba extralimitando en sus funciones y ha expresado su rechazo a la orden, que después ha reproducido en público el conceller de Interior, Joaquim Forn. Pero en el comunicado interno trasladado después por la prefectura de los Mossos a los agentes del cuerpo, se asegura que la policía autonómica actará, como hace siempre, las ordenes de la Justicia.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

El fiscal jefe del TSJ de Cataluña ha convocado a los responsables de los tres cuerpos policiales a los que remitió el pasado 8 de septiembre, tras la aprobación por el Parlament de las llamadas 'leyes de desconexión', la instrucción 2/2017 para que en auxilio judicial impidieran el referéndum.

Al no desconvocarse el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y tras la escalada de tensión por las protestas convocadas por organizaciones independentistas, el fiscal ha solicitado un refuerzo de la presencia policial, encargando su coordinación a la Secretaria de Estado de Seguridad. Quien asume esta coordinación es el coronel Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior.

Fuentes de Interior han precisado que su función no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas, aunque coordinadas por el coronel Pérez de los Cobos en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar en adelante para frenar el referéndum del 1 de octubre.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, envió este viernes una carta al consejero del Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en la que le informaba del refuerzo policial para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden", aplicando para ello el artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respuesta del Govern

"Los Mossos de Esquadra y la conselleria de Interior no aceptarán el control del cuerpo policial de Catalunya". Así de tajante se ha mostrado Joaquim Forn, conseller de Interior de la Generalitat en una intervención oficial tras conocerse la noticia de que el Gobierno coordinaría la acción de los Mossos en el referendum del 1-O.

Forn también ha informado que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando la instrucción de la Fiscalía para dar una respuesta jurídica, después de la reunión celebrada esta mañana en la Fiscalia Superior de Catalunya, con la Guardia Civil, la Policía Nacional, Guardia urbana y Mossos de Escuadra.

El conseller ya había mostrado su malestar en twitter, red social en la que publicó nada más conocerse la noticia el siguiente mensaje: “Nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán”.

El conseller ha publicado este tuit al conocerse que el Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum.

Así lo ha solicitado el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller Forn el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

ANC: "Quitar el mando a los Mossos no nos silenciará"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado que "quitarles el mando de los Mossos" no silenciará al independentismo.

"Nos podrán quitar el mando de los Mossos, acusarnos de sediciosos y ahogar las instituciones catalanas. Pero no nos silenciarán. Ganaremos", ha publicado en su cuenta de Twitter.