Cuáles son los retos de la transformación digital y la revolución tecnológica en la Administración Pública? ¿Cómo se puede aplicar la innovación para mejorar la gestión de los municipios, la eficiencia de los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos? ¿Qué pueden hacer los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, para abrazar la digitalización y salvar la brecha digital existente entre los ciudadanos más avanzados tecnológicamente y los que no lo están tanto?

Todas estas cuestiones, entre otros muchas, se pusieron sobre la mesa en el XV Foro Nacional Suma sobre cambio e innovación en la Administración Pública que, organizado por Suma Gestión Tributaria con la colaboración del Banco Sabadell, congregó a cerca de 300 personas, entre los que se encontraban altos directivos de entidades financieras como Sabadell, BMN, Santander, BBVA, Bankia y Caja Rural; empresarios y patronales como Ineca; miembros de las universidades de Alicante, Elche y Murcia; alcaldes y representantes de más de 130 municipios y de la Generalitat, así como emprendedores y expertos en innovación como Javier García, miembro del Foro Económico Mundial; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTec; Y Pablo de Castro, presidente de ASCENTIC.

El evento, de carácter nacional, se pudo seguir por streaming y se convirtió en Trending Topic nacional en Twitter desde sus mismos inicios, demostrando el gran interés existente sobre un tema de absoluta actualidad que afecta a todo el conjunto de la sociedad.

Los modelos de gestión digital implantados por el organismo tributario se han traducido en mejores resultados de recaudación

A este respecto, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y expresó el firme compromiso de la institución que preside para hacer llegar la revolución tecnológica y los beneficios que genera “a cada rincón de la provincia de Alicante y a cada municipio, por pequeño que sea”. En este sentido, puso a Suma como ejemplo de esta revolución tecnológica en la Administración Pública y quiso felicitar al equipo encabezado por Manuel Bonilla por su esfuerzo y compromiso.

“Tenemos un organismo de vanguardia que es un referente a nivel nacional y del que debemos sentirnos tremendamente orgullosos ya que, no en vano, otras provincias y autonomías colaboran con la tecnología de Suma para su gestión tributaria”, añadió el presidente.

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

En la misma línea se pronunció Alejandro Morant, vicepresidente de la Diputación y a su vez vicepresidente de Suma, que destacó que “los modelos de gestión digital implantados por el organismo tributario se han traducido en mejores resultados de recaudación para los ayuntamientos, más calidad de servicio para los contribuyentes y una mayor eficiencia que ha permitido ahorrar, reducir costes y rebajar la tasa de gestión que se cobra a los municipios”.

Moderado por el director general de Suma, Manuel Bonilla, este XV Foro Nacional contó con la participación de destacados expertos como José Manuel Leceta, director general de Red.es del Ministerio de Industria; Gema Igual, alcaldesa de Santander, una ciudad referente a nivel europeo por su gestión urbana inteligente; María Garaña, vicepresidenta de Microsoft en Europa, África y Oriente Medio; y Nuria Oliver, investigadora alicantina especializada en Inteligencia Artificial y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

Los ponentes coincidieron en el “sentimiento de urgencia” con el que se debe afrontar esta revolución tecnológica

Si en algo coincidieron todos los ponentes es en el “sentimiento de urgencia” con el que se debe afrontar esta revolución tecnológica: “Los territorios de España no pueden perder el tren de la innovación y, dentro de este proceso, la educación es un factor primordial que todavía constituye una asignatura pendiente a nivel general”.

A este respecto, José Manuel Leceta avanzó la inversión por parte de Red.es de 200 millones de euros de fondos estructurales para programas de digitalización de empresas y programas de educación dirigidos a las escuelas públicas, a la formación de educadores y a trabajar la reducción de la brecha digital de los ciudadanos.

No obstante, Leceta destacó que “España va por el buen camino y ya ocupa el puesto 14 en materia de digitalización dentro de la Unión Europea” y, en este sentido, subrayó que en campos como la “digitalización sanitaria y ciudades inteligentes somos referentes”.

El reto de los territorios inteligentes

Ciudades inteligentes como Santander, territorio pionero y referente mundial que hace ya casi diez 10 apostó por transformar su modelo productivo con la innovación como pilar fundamental, según destacó su alcaldesa, Gema Igual.

“Mediante sensores, en Santander hemos sido pioneros en medirlo todo, desde el tráfico, a la iluminación, el riego o la sostenibilidad, y hemos puesto todos esos datos al servicio de una gestión urbana más eficiente y una mayor calidad de vida para los ciudadanos”, apuntó Gema Igual, que añadió que “el proceso de concienciación de los ciudadanos pasa por explicarles los beneficios que van a obtener”.

En el tema de la educación y la concienciación ciudadana también incidió María Garaña, que hizo hincapié en que “el éxito de la Administración pasa por dar valor al ciudadano y por conseguir que los ciudadanos perciban esos beneficios”. En este sentido, destacó el desafío de acometer un cambio cultural orientado a que el discurso de la tecnología prescinda de su carácter técnico para poder llegar a todas las personas.

El país más grande del mundo no es China, es Facebook”

En esta misma línea se pronunció la investigadora Nuria Oliver, que puso el acento en que en “España no se habla lo suficiente de ciencia y tecnología como sociedad”. “El país más grande del mundo no es China, es Facebook, pero la brecha digital que existe en España es una realidad y si no hacemos nada, se hará más grande”.

“Nuestro sistema educativo no está actualizado al contexto del mundo de datos y del internet de las cosas en el que vivimos. Educar en tecnología es algo más que dotar las aulas con tablets, implica una manera diferente de afrontar situaciones y resolver problema y, para ello, invertir en educación es clave”, añadió.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Suma