La Guardia Civil ha detenido este martes al presidente del Marbella FC, Alexander Grinberg, de nacionalidad rusa, y a otras diez personas relacionadas con organizaciones criminales de este país que ya fueron desarticuladas en otro operativo de hace cuatro años. Entre la decena de detenidos se encuentra uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación se ha desarrollado por orden de la Fiscalía Anticorrupción y se ha saldado con al menos nueve arrestados, el principal de ellos Tamm, vinculado con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este a nivel mundial.

Tamm ha sido detenido en la localidad de Marbella y los agentes han procedido además a registrar cinco empresas relacionadas con la mafia, entre ellas Agua Sierra Mijas, el golf Dama de Noche y el Marbella Club de Fútbol, donde se ha procedido a detener a su presidente, Alexander Grinberg. A los detenidos se les imputan delitos de blanqueo y pertenencia a banda criminal, ya que se sospecha que lavaban dinero en España perteneciente de las actividades ilegales de la mafia rusa.

Alexander Grinberg es un multimillonario ruso residente en Marbella desde 2008. Es dueño y presidente del Marbella Fútbol Club y cuenta con numerosas inversiones en la capital de la Costa del Sol.

Se trata de una nueva actuación contra organizaciones asentadas en España con presuntos vínculos con la mafia rusa. El pasado mes de agosto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión provisional para el capo ruso Vyacheslav Gulevich, que fue arrestado días antes en Mijas. Lideraba una organización dedicada al tráfico de drogas, denominada Kemerovo, y que estaba asentada en Estonia. En la operación intervino la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía de la República de Estonia, en el marco de una operación conjunta con Orden de Detención Europea.