La Generalitat está remitiendo las notificaciones de composición de las mesas electorales del 1 de octubre. Así lo ha asegurado hoy la portavoz de JxSi y secretaria general de ERC, Marta Rovira, en declaraciones a una emisora de radio. Rovira ha asegurado que el "asedio" de la Fiscalía no ha podido impedir que el Govern notifique la elección de los presidentes y vocales de mesas a los interesados.

La Guardia Civil se incautó la semana pasada de 45.000 notificaciones relativas al referéndum en la empresa de mensajería Unipost cuando estaban a punto de ser enviadas a sus destinatarios, pero esa operación no ha acabado con el dispositivo de la Generalitat para organizar la consulta independentista del próximo fin de semana, ha venido a decir Rovira. Un extremo que han confirmado fuentes del gobierno autonómico.

En una entrevista de Ràdio Flaixbac, Rovira ha asegurado que "están llegando algunas notificaciones pero no han acabado de llegar todas", por lo que no han sido notificados los 55.000 miembros que conformarán las mesas electorales.

La Sindicatura Electoral de Cataluña -ya disuelta- acordó hace una semana ampliar el plazo para constituir las mesas electorales del referéndum después de que el Tribunal Constitucional (TC) instara a Correos a paralizar cualquier envío relacionado con la consulta, incluidas las tarjetas censales y las comunicaciones a los miembros de las mesas.

Según el acuerdo del órgano electoral, los miembros de las mesas electorales podrán ser notificados hasta "el cuarto día hábil anterior a la celebración del referéndum", es decir, el martes 26 de septiembre.

Rovira no ha detallado cómo se están enviando las notificaciones ni cuándo han empezado a enviarse, pero según el acuerdo de la Sindicatura Electoral se está haciendo dentro de plazo.