El gobierno catalán ha convocado mañana una rueda de prensa para explicar, finalmente, el dispositivo con el que esperan celebrar el referéndum independentista del 1-O. Una rueda de prensa que compartirán el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, y el portavoz, Jordi Turull, y que no tendrá lugar en el Palau de la Generalitat ni en la sede de una conselleria, sino en el centro de prensa montado por Mediapro en su sede del 22@.

Cada periodista tendrá que abonar 10 euros para estar presente cada jornada en las diferentes comparecencias públicas que se programen en el centro.

Convocatoria de la rueda de prensa de este viernes.

Convocatoria de la rueda de prensa de este viernes. EFE

Será la inauguración del Internacional Pres and Broadcasting Center de Mediapro (IPBC Mediapro). La empresa que preside Jaume Roures anunció esta semana en un comunicado la apertura de este centro  para los medios que vayan a cubrir la celebración del referéndum independentista durante el fin de semana en Barcelona. Un centro que han puesto a disposición de "todos los representantes políticos que quieran comparecer ante los medios" a partir de mañana y que los máximos responsables de la Generalitat estrenarán explicando cómo se hará el referéndum.

No acaba ahí la colaboración de Roures con la Generalitat para el 1-O. Los periodistas que estos días se dirigen al gobierno autonómico para acreditarse ante la Generalitat reciben indicaciones para acreditarse en el centro de prensa de Mediapro. Unas indicaciones que siempre llegan de forma oral, por teléfono, nunca por escrito en respuesta a los correos electrónicos que los corresponsales han remitido estos días al servicio de prensa de la Generalitat para seguir las comparecencias oficiales del Govern durante la celebración del referéndum. Se trata de centenares de llamadas, reconocen desde el departamento de prensa, pese a lo cual se ha desestimado la vía del mail, que deja un rastro escrito.

Encuentro Junqueras-Iglesias

Este agosto Jaume Roures ya actuó como anfitrión del vicepresidente catalán y líder de Esquerra en una cena compartida por Junqueras y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que ambos dirigentes analizaron las consecuencias del referéndum convocado por la Generalitat y las posibles alianzas de ambas fuerzas tanto en Cataluña como en el Congreso de los Diputados. Tras hacerse público el encuentro, ERC dejó claro, a través de su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, que no apoyará una moción de censura contra Mariano Rajoy que no suponga un compromiso para la celebración de un referéndum acordado en Cataluña sobre la independencia.