El ex entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, ha sorprendido con una de sus respuestas concedidas durante una entrevista con la BBC, realizada por el ex futbolista Gary Lineker. En un momento de la charla, el presentador le pregunta si "en un futuro" se ve entrenando a una selección nacional. "Sí", responde Guardiola, antes de la repregunta de Lineker, cargada de intención: "¿España o Cataluña?".

La respuesta de Guardiola, uno de los más sólidos emblemas del independentismo catalán, sorprende. "España, creo", responde entre risas, antes de justificar su elección: "No lo sé, me gustaría entrenar en un Mundial o en una Eurocopa. Me gustaría sentir eso".

https://twitter.com/BrujulaDeporte/status/913825419694092288

El intercambio apenas dura 15 segundos (del minuto 13.00 al 13.15) dentro de una profunda conversación de media hora en la que el actual entrenador del Manchester City repasa toda la actualidad futbolística y su situación personal dentro del club inglés.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=683&v=cz1zxcNAzwQ

Se da la circunstancia de que el propio Guardiola se ha referido hoy mismo al referéndum de este domingo, horas después de que lo hiciera a través de Twitter Gerard Piqué.

En rueda de prensa previa a la jornada de la Premier League, Guardiola ha deseado que los catalanes "puedan votar" este 1 de octubre, y se mostró esperanzado de que en toda Cataluña se viva "una fiesta para la democracia y para todo el mundo".

"Espero que podamos votar. Como ha dicho Gerard Piqué, espremos que la gente pueda hacerlo con tranquilidad y que todo el mundo pueda expresarse, eso es todo", señaló Guardiola durante la comparecencia.

Guardiola, que es socio tanto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como de Ómnium Cultural, las dos principales asociaciones independentistas, adquirió protagonismo para la causa este mes de junio, durante un acto en defensa del referéndum en el que se expresó en un lenguaje especialmente duro.

 

"Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude. Apelamos a todos los demócratas del mundo. Que nos ayuden en la defensa de los derechos amenazados en Cataluña, como el derecho de expresión política y el derecho a voto", reclamó Guardiola en Barcelona. "Pedimos que nos ayuden a enfrentarnos a los abusos de un estado autoritario", añadió el técnico del City.