El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha emitido este viernes un documento interno en el que detalla de qué manera deberán comportarse los Mossos d'Esquadra durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. En esa nota, Trapero ordena a sus agentes que "en ningún caso se podrá hacer uso de la defensa policial extensible u otros elementos de naturaleza similar" para cumplir "con las acciones ordenadas por el TSJC" en casos de "resistencia pasiva", según adelanta La Vanguardia.

Esta orden solo dejará de tener efecto, según la propia nota, en caso de que algún manifestante ataque a un tercero o agreda "a la propia policía", obligando "a repelerla dirigiendo su acción en todo caso únicamente sobre las personas que estén provocando dichas agresiones". Nunca, subraya el escrito, de manera generalizada.

Ante posibles ocupaciones y demás muestras de resistencia pasiva, Trapero recomienda que la única acción que debe tomarse será "el acompañamiento de personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y las acciones ordenadas en la interlocutoria judicial (TSJC)".

Insiste el mayor de los Mossos en la postura que ya trasladaron a la reunión de coordinación celebrada esta semana: no deberá tomarse ninguna acción que genere "un mal mayor del que se trata de evitar", especialmente "cuando entre las personas concentradas haya presencia de menores, personas mayores u otros colectivos vulnerables".

El mayor de los Mossos ha reunido este viernes a los mandos del cuerpo en una multitudinaria reunión en la que ha explicado el dispositivo a aplicar durante el fin de semana. Posteriormente, la policía autonómica ha acudido a las redes sociales para explicar el contenido de la reunión: "Para nosotros no hay nada más importante que continuar garantizando la seguridad de la gente, y nuestros valores son los valores de nuestra sociedad".

En un mensaje, a continuación, los Mossos sentenciaban que "es tan importante el qué como el cómo". "Nos encontraréis en la calle cumpliendo un mandato judicial y mediando para facilitar el mantenimiento de la paz social".