El ex secretario general del PSOE y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado hoy que si no fuera por los gobiernos socialistas en Euskadi y Madrid el final de ETA "no hubiera sido como ha sido" que el desenlace "ha sido el mejor final posible". Lo ha asegurado en el transcurso de una mesa redonda celebrada durante el VIII Congreso del PSE en la que los socialistas han reivindicado sus función para lograr que el final de ETA fuera "el autofinal" sin negociación ni contraprestación "fue ETA la que dijo que se había acabado y reconoció su derrota".

Ha asegurado que si hubiera habido otro gobierno el final de la banda hubiera tenido otro sentido y que el PSOE siempre supo que no negociaría. Un proceso negociador que "no nos traería ni un voto" pero que se habían comprometido a intentar, "sin el Gobierno de José Luis (Rodríguez Zapatero) y Patxi (López) el final no hubiera sido éste". Los socialistas han asegurado que es cierto que "por pudor" no han capitalizado su papel en el final del terrorismo y porque "no se ha logrado sólo con nuestra aportación", ha dicho Rubalcaba.

El ex ministro del Interior ha recordado que a ETA no lo convenció Batasuna para que abandonara la violencia sino la presión y acción de la policía y la Guardia Civil, "fue una derrota policial", ha apuntado. "Los que hacen el relato de que esto no ha acabado están hiriendo a las víctimas", ha dicho Rubalcaba. Ha criticado que algunos miembros del Gobierno de Aznar digan que "esto aún no ha acabado" con ETA por lo injusto que resulta con quienes la sufrieron. Ha defendido que la estrategia que logró acabar con ETA se resume en haber hecho entender al entorno radical que "o votos o bombas": "Batasuna nunca hizo una autocrítica seria, si al final lo hizo fue por que no tenía más remedio, con una ETA fuerte nunca le hubiera dejado hacerlo. El final de ETA ha sido policial".

Eguiguren: "El País Vasco debe un reconocimiento a Zapatero"

Junto a él ha participado Jesús Eguiguren, quien ha relatado cómo abordó el proceso de negociación con ETA, así como las conversaciones con Arnaldo Otegi. Ha recordado cómo tras el atentado de la T4 con la que ETA rompió la tregua fue consciente de que el final de la banda esta cerca, en especial tras verificar que la izquierda abertzale se desmarcaba de ETA y le restaba autoridad. Eguiguren también ha defendido la aportación de José Luis Rodríguez Zapatero "al que el país Vasco aún le debe un reconocimiento mayor del que ha tenido". "Es el presidente con el que se hizo la paz y aún hay relatos que les responsabilizan de que ETA aún no ha sido derrotada", ha lamentado.

El ex lehendakari Patxi López ha subrayado el papel jugado por quienes lucharon en primera fila contra el terrorismo, como "los concejales y concejalas socialistas": "Eskerrik aasko en nombre de todo el país por haber defendido la libertad de la que está disfrutando este país". Ha subrayado la labor de su Gobierno en Euskadi que se marcó como primer objetivo recuperar la calle eliminando espacios públicos invadidos por la propaganda de los terroristas. Ha recordado cómo cuando accedió al Gobierno vasco el presidente Rodríguez Zapatero le exigió que si el PSE asumía el ejecutivo de Vitoria "Era para conseguir la paz, que si no, no íbamos, yo me acojoné" ha reconocido. López ha lamentado como durante los pasos dados por el socialismo en Euskadi y en Madrid para acabar el PSOE tuvo que escuchar que traicionaba a las víctimas por acercarse a ETA para logra su final.