El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado este martes la expulsión de la embajada de Cuba en Washington de 15 diplomáticos, como respuesta a los "ataques acústicos" que el personal norteamericano asegura haber sufrido durante los últimos meses en La Habana.

El Departamento de Estado ha informado de la decisión, que ya ha sido comunicada a la embajada de Cuba, a la que se ha transmitido una lista con los 15 funcionarios que deberán abandonar el territorio norteamericano. Para hacerlo tienen siete días, a contar desde este martes.

La semana pasada los Estados Unidos ya decidieron retirar de Cuba a todo su personal "no esencial", como respuesta a los confusos ataques que han provocado daños a más de una ventena de diplomáticos: malestar en los oídos, pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga y dificultad para dormir, principalmente. El origen de estos ataques sigue siendo un misterio, pero Estados Unidos ha anunciado que por el momento se suspende la tramitación de visados para cubanos y ha advertido a sus ciudadanos de que no viajen a la isla.