Cinco sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional de Policía han anunciado este martes que exigirán la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si no se pone ya fin a "la caza al policía" en Cataluña y se les garantiza la protección necesaria a los agentes.

En un comunicado conjunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP) exigen la actuación "inmediata" del Gobierno tras los acontecimientos registrados el lunes en Calella (Barcelona), después de que medio millar de agentes desplazados a Cataluña por el 1-O -entre policías y guardias civiles- fueron obligados a abandonar los hoteles en los que se estaban alojando por la presión de los independentistas. La nota se ha difundido después de la reunión mantenida horas antes por representantes sindicales con el número dos de la Policía, Florentino Villabona.

"Basta ya de permitir insultos y la cacería más rastrera e impune que jamás se haya visto en democracia contra quienes protegen la Ley, que nos obliga a todos para que la convivencia no degenere en una jungla. Basta ya de escurrir el bulto, señores Rajoy y Zoido. Exigimos protección del Estado real: ¿Dónde está la Fiscalía General del Estado?, ¿dónde la Abogacía?, ¿dónde los delegados del Gobierno y subdelegados del Gobierno de España?, ¿dónde está el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña?, ¿dónde está el ministro de Fomento para imponer el orden en los puertos de Cataluña?, ¿en qué lugar se esconde el director general de la Policía?", se preguntan.

Las organizaciones sindicales recuerdan que el Gobierno ha enviado a Cataluña a "miles de policías nacionales y guardias civiles" a desempeñar un cometido que "nadie más ha querido ejercer en primera línea": la defensa del Estado de Derecho ante la convocatoria y celebración del referéndum ilegal por parte del independentismo catalán. "Y, una vez allí, nos han dejado solos, se han puesto de perfil y con su vil escaqueo, con su maldito cálculo político, están abandonando a su suerte al único baluarte que protege a España frente a la quiebra de la Carta Magna", censuran duramente.

Los sindicatos dirigen críticas tanto al Gobierno como al principal partido de la oposición. Así, lamentan el "indignante miedo a asumir responsabilidades" por parte de Rajoy y del PP y califican de "vergonzosa" la postura del PSOE en relación con las cargas policiales registradas este domingo, toda vez que en los mandatos socialistas "se ejecutaron cientos de cargas de similar o mayor dureza". "A todos los partidos políticos les exigimos que cesen en el uso de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus cuitas electoralistas: resuelvan el problema de España y dejen de criticar a quienes sirven a la Ley y a los jueces", demandan.