La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la declaración institucional del president de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Causa sonrojo que Puigdemont recuerde al Rey sus obligaciones constitucionales cuando estamos aquí porque él ha olvidado a los suyos", ha destacado, insistiendo en que la mayoría de los catalanes han recibido como "un bálsamo" el mensaje del Rey, frente a "tanta incertidumbre y tanto desasosiego".

Sáenz de Santamaría ha preparado una declaración institucional a última hora de este miércoles en el Palacio de la Moncloa, desde donde ha censurado los pasos del president: "Puigdemont insiste en una deriva que le aleja cada vez mas de la rectificación que le está pidiendo todo el mundo", ha destacado, antes de pedirle a Puigdemont que "que respete a España, a Cataluña, que trate a sus instituciones con el respeto que merecen y que respete sobre todo a los catalanes".

En este punto, la vicepresidenta ha arremetido contra la situación actual catalana, con "unos ciudadanos que si no piensan como Puigdemont, se les acosa", y ha advertido al president que "España es una democracia esto no es una dictadura de pensamiento único". En este sentido, la popular ha destacado que "los demócratas, desde el Rey hasta las instituciones europeas y los demócratas españoles, llaman a la legalidad", y ha advertido de que "fuera de la ley no hay democracia, no hay derechos, y Puigdemont hace tiempo que vive fuera de la Ley y de la democracia".  La vicepresidenta ha aprovechado para culpar al líder de la Generalitat de la situación vivida estos días en Cataluña: "cada mensaje de Puigdemont es un nuevo desasosiego y un viaje a ninguna parte".

"Actuación ilegal"

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que "Puigdemont ha actuado como presidente de todos los catalanes, porque ha presentado al pueblo de Cataluña como uniforme, negando la diversidad". "Es él quien se ha situado en la senda de la ilegalidad", ha afirmado.

Ábalos también ha criticado que el president de la Generalitat se haya "presentado con buenas palabras como si no fuera responsable de nada. Sus palabras han estado medidas pero sus actos no han sido ponderados, porque ha hecho una actuación ilegal el pasado domingo".

Por su parte, secretario de análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha agradecido a través de Twitter “la prudencia y el tono” de las palabras del president, aunque ha señalado la ausencia de “referencias a la DUI y sí a la mediación y el diálogo”.

Del mismo modo, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha utilizado la misma red social para explicar que “vamos a seguir trabajando para que se posible una mediación” y ha resaltado que “la sociedad en Cataluña y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha denunciado que se haya creado un estado de opinión en el que "la sedición es lo políticamente correcto" mientras que "los demócratas son los malos de la película", tal y como recoge Europa Press. Rivera ha afirmado que hay "una situación sin ley" en la que "los buenos" son "las turbas y los acosadores que señalan a los demócratas".