La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a sus bases a las «movilizaciones masivas», asegurando que el próximo lunes el Parlament se reunirá para declarar la independencia de Cataluña, según informa eldiario.es. «Donde haga falta y en cualquier momento, máxima movilización por nuestro Parlament y la declaración de independencia«, han reclamado.

«El domingo hicimos el gran paso que necesitábamos. Supimos defender como gente de paz los colegios electorales, contra la violencia policial. ¡Pudimos votar y el sí ganó!», aseguraban. Así, dan por seguro que la comparecencia del president de la Generalitat Carles Puigdemont convocada para el próximo lunes es para declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña.

Citaciones en la Audiencia Nacional

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, acudirán mañana a declarar por un delito de sedición ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a la que hoy han pedido no obstante que suspenda las citaciones por falta de competencia. Según han informado a Efe fuentes de las entidades independentistas, la intención de Sánchez y Cuixart es acudir a la declaración mañana en la Audiencia Nacional, aunque fuentes jurídicas han indicado que hoy han presentado sendos escritos a la jueza pidiendo su suspensión.