Política

El PSC pide participar por primera vez en una marcha de Sociedad Civil Catalana

logo
El PSC pide participar por primera vez en una marcha de Sociedad Civil Catalana
El secretario general del PSC, Miquel Iceta.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta. EUROPA PRESS

Resumen:

El PSC ha llamado este viernes a través de una carta a los militantes a participar en las manifestaciones promovidas por Sociedad Civil Catalana para este fin de semana. Es la primera vez que los socialistas catalanes apoyan una marcha organizada por SCC. De hecho, el partido ya anunció el jueves que no se sumaría a la manifestación contra la independencia del domingo en Barcelona, pero daba vía libre a los militantes que sí quisieran hacerlo.

En la carta, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, recuerda que el PSC no participará como organización en ninguna de las dos movilizaciones, pero señala a los militantes que su presencia en ambas iniciativas es muy importante: “Participar es ayudar a hacer de puente y acercar extremos”.

Considera que dar apoyo a estas iniciativas es “la prueba inapelable de la fortaleza” de las convicciones políticas de los socialistas, que pasan por la defensa de la democracia y del diálogo.  “Que todo el mundo lo tenga claro: no callarán nuestra voz” en estos días tan difíciles, señala, y defiende que son muchos los catalanes que ven que el Govern y el Gobierno central están actuando irresponsablemente y conducen a un callejón sin salida.

Illa avisa de que algunos pretenderán utilizar la presencia de los socialistas en las movilizaciones para “acentuar todavía más la dinámica de enfrentamiento”, pero dice que eso no debe amedrentar a nadie. También reivindica que los socialistas son clave en la resolución del proceso independentista y que sus propuestas políticas son más vigentes y necesarias que nunca, pero que también es necesario movilizarse: “A la labor en las instituciones se deben añadir movimientos sociales en contra de la independencia y a favor de una solución dialogada”.

Además, anima a los militantes a acudir de blanco a la concentración por el diálogo que tendrá lugar el sábado en los distintos ayuntamientos de la región. “España es un país mejor que sus gobernantes. ¿Hablamos?”, señala la iniciativa.

La manifestación del domingo comenzará a las 12.00 horas en plaza Urquinaona de Barcelona, bajo el lema “Prou! Recuperem el seny” (¡Basta! Recuperemos la sensatez), y a ellas se han adherido partidos como Ciudadanos y el PPC, cuyo líder, Xavier García Albiol, ha llamado a una movilización masiva ese día en “defensa de la democracia”.

Por su parte, en diversos grupos de Whatsapp de agrupaciones socialistas y a través de Facebook se está difundiendo una convocatoria ciudadana bajo el nombre de “¿Parlem? ¿Hablamos?”, surgida a través de redes sociales y cuyo manifiesto llama a “manifestarse sin banderas nacionales, ni de partidos o sindicatos, ante ayuntamientos de toda España” el sábado al mediodía, con ropa, carteles o manos blancas.