El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado por escrito a la presidenta del Parlament comparecer el próximo martes, 10 de octubre, por la tarde para "informar sobre la situación política actual". Lo hará finalmente a partir de las 6 de la tarde, después de que el Govern haya oficializado en la tarde de este viernes los resultados del referéndum del 1 de octubre.

El dirigente catalán tenía previsto comparecer en el pleno del lunes para proporcionar los resultados oficiales del referéndum del 1-O, pero ese pleno fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras ser admitido el recurso de amparo presentado por el PSC con el argumento de que, si en dicha sesión plenaria se declarase la independencia, se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una “aniquilación” de los derechos de los diputados.

Solicitud presentada por Carles Puigdemont para comparecer en el Parlament.

Solicitud presentada por Carles Puigdemont para comparecer en el Parlament. EL INDEPENDIENTE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha aclarado todavía si el pleno se celebrará o no, y se ha limitado a valorar que “suspender plenos que no están convocados es la nueva oferta de diálogo”, aunque la dirigente había anunciado horas antes la convocatoria de dicho pleno. El Constitucional ha advertido también a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa de la Cámara catalana que incurrirían en responsabilidades penales si desoyen su requerimiento. La suspensión del pleno ya ha sido incluida en el Boletín Oficial del Estado.

CSQP avanzó el jueves que pedirían un pleno amparándose en el reglamento ordinario del Parlament, aunque finalmente ha sido el propio Puigdemont quien lo ha solicitado motu proprio amparándose en el mismo reglamento. No obstante, CSQP ha presentado un escrito con la solicitud de comparecencia del presidente catalán.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En su artículo 4, la ley de transitoriedad establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlament celebrará una sesión ordinaria para “efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. En esa sesión, como ya ocurrió el pasado 6 de octubre, es posible que se produzca un cambio en el orden del día para declarar la independencia.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió el lunes la necesidad de llevar los resultados del referéndum del 1-O al Parlament y proclamar la independencia de Catalunya después de la victoria del ‘sí’.

El presidente catalán ya adelantó en una entrevista a la BBC que el Govern declarará la independencia de Cataluña “en cuestión de días” y, más concretamente, ha señalado que el Govern “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima” en este sentido.