Política

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Colau, a Puigdemont: "Los resultados del 1-O no pueden ser aval para una DUI"

"Me dirijo al president Puigdemont y al presidente Mariano Rajoy; les pido que no tomen ninguna decisión que suponga dinamitar ninguna posibilidad de diálogo y mediación. Éste es el acto más valiente que pueden hacer ahora".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno municipal.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno municipal. | EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado una advertencia in extremis al president Carles Puigdemont y le ha pedido que desista y evite una Declaración Unilateral de Independencia. Lo ha hecho apenas unas horas antes del pleno que tendrá lugar este martes en el Parlament donde eventualmente se producirá la DIU. La primera edil ha hecho referencia a las manifestaciones que se han producido este fin de semana, pero ha dado una especial relevancia a la "movilización del 1 de octubre, que ha marcado un antes y un después en la política catalana". El referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, implica para la alcaldesa la apertura de "una ventana de oportunidad para el diálogo" y es considerado por Colau "un acto de soberanía nacional que marca el fin del modelo de autonomía de Cataluña".

En una declaración institucional en el Ayuntamiento de Barcelona, Colau se ha dirigido directamente a Puigdemont, al que ha calificado como "un hombre de principios que cumple su programa", pero al que ha pedido mantener "la cabeza fría" en su toma de decisiones. "President Puigdemont: no nos podemos permitir poner en peligro la cohesión social ni las instituciones catalanas", ha advertido Colau, que ha apelado a sindicatos y empresarios, "que le advierten de manera clara que no le acompañarán si sigue profundizando en la vía unilateral".

"En el contexto actual, los resultados del 1-O no pueden servir de aval para proclamar la independencia pero constituyen una posibilidad para construir diálogo y una mediación internacional, y usted sabe que en este escenario me implicaré personalmente, como llevo haciendo en las últimas semanas", ha pedido la edil. "Lo que ahora necesitamos son gestos de disensión, no una escalda que no beneficia a nadie. Es la hora de construir puentes, no de dinamitarlos".

Le pido al Estado que descarte aplicar el 155 y que retire los efectivos policialess desplazados

Colau ha señalado al Gobierno de España como "el principal responsable" de la situación en Cataluña por su "inmovilismo". La alcaldesa ha pedido también al presidente de Gobierno Mariano Rajoy que evite tomar medidas contundentes: "Le pido por responsabilidad de Estado y porque la población no quiere más tensión, que descarte aplicar el 155 y que revierta de manera inmediata la intervención actual de la Administración, que retire a los efectivos policiales desplazados de forma inmediata a Cataluña. Son pasos imprescindibles para abrir un espacio de diálogo para recuperar la normalidad institucional", ha destacado la alcaldesa de Barcelona. "Me dirijo al president Puigdemont y al presidente Mariano Rajoy; les pido que no tomen ninguna decisión que suponga dinamitar ninguna posibilidad de diálogo y mediación. Éste es sin ninguna duda el acto más valiente que pueden hacer ahora".

"Quiero hacer extensiva a todos los partidos, pero me quiero dirigir en particular al principal grupo de oposición en el Congreso, el PSOE. Celebro que en los últimos días comiencen a hablar de diálogo y negociación política, pero ahora necesitamos hechos, no palabras", ha continuado. La alcaldesa, desde el atril del Consistorio, ha pedido al líder de la oposición, Pedro Sánchez, que se una para configurar "las mayorías necesarias para hacer efectivas estas vías de diálogo"; en una alusión velada a la moción de censura que Podemos lleva meses pidiendo al PSOE para desalojar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

(Seguimos ampliando)

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar