Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha animado a sus seguidores a que pidan la salida de la Policía Nacional de Cataluña. En las últimas horas, agentes de este cuerpo y de la Guardia Civil han sido expulsados de su alojamiento por presiones de las fuerzas separatistas y han tenido que ser reubicados. Es el caso del municipio de Calella, donde su alcaldesa amenazó a la dirección del hotel con no renovarle la licencia si no obligaba a abandonar el lugar a un grupo de guardias civiles. Ahora, la filial de Podemos en Cataluña se une a la petición para que las Fuerzas de Seguridad abandonen la región tras el episodio del pasado domingo, cuando los agentes actuaron con dureza para impedir el referéndum ilegal convocado por Carles Puigdemont y suspendido por el Tribunal Constitucional.

 

"Fuera Piolicía", señala Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau.

Cartel de "Fuera Piolicía", distribuido por Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau.

"Fuera 'Piolicía'". Ésta es una de las consignas que Catalunya en Comú ha distribuido a través de sus canales oficiales de Telegram a sus simpatizantes y que hace referencia tanto a la Policía como al crucero dispuesto por el ministerio del Interior para albergar a los agentes desplegados en Cataluña, que tiene en su exterior la imagen del dibujo animado Piolín. El formato del cartel está pensado para difundirse a través de las redes o ser imprimido y utilizado a modo de pancarta en las "movilizaciones" que estos días inundan las calles de Cataluña. El partido distribuye además otros eslógans como "Más política y menos policía" o "Ante la represión, movilízate".

Colau secunda la "parada de país" y llama a hacer "caceroladas", a "acampar" y a "pegar carteles"

Junto a estos mensajes figura también una página web impulsada por la formación en la que se anima a distintas actuaciones, tales como "exigir diálogo", "manifestarnos", "resistir pacíficamente", "votar", "hacer caceroladas", "acampar" y "pegar carteles". Así, el partido de Colau llama a continuar el despliegue ciudadano en las calles. Desde el pasado domingo, Catalunya en Comú ha animado a la movilización pacífica, ha pedido la dimisión de Rajoy y ha secundado la huelga -"parada de país"- que se produce este martes en Cataluña.

"Cataluña en Común apoya la parada de país convocada para hoy", señala la formación en un comunicado emitido en las últimas horas [consultar aquí], en el que asegura que "la convocatoria de hoy debe servir para exigir el fin de las políticas de excepción del PP y la recuperación de los pilares básicos de la democracia". Bajo el hashtag #AturadaDePaís (#ParadadePaís), el partido de Colau ha convocado una concentración a las 18 horas delante de  los ayuntamientos, y llama a estar "pacíficamente y sin caer en provocaciones", acompañado por un cartel donde se puede leer "Cuidémonos".

El partido también destina sus mensajes a hacer un llamamiento a los actores internacionales. En este sentido, Catalunya en Comú difunde mensajes donde se puede leer: "¿Europa dónde estás?", o "Europa, me gustas cuando callas porque estás como ausente". Estos hechos se dan después de que en las últimas horas Pablo Iglesias y Colau se han unido a la petición de Puidemont a la hora de pedir una mediación internacional en el conflicto catalán. En el comunicado emitido este martes, insiste en esta petición: "Consideramos que el paro de hoy es una nueva llamada a la comunidad internacional a implicarse en un situación que va mucho más allá de un asunto interno porque se ha llegado a un verdadero conflicto entre institución s y de vulneración clara de los principios democráticos y los derechos humanos".