Podemos apuesta por internacionalizar el conflicto catalán siguiendo la senda del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Así lo ha anunciado esta mañana Pablo Iglesias, que ha convocado a la asamblea de parlamentarios que reunió en Zaragoza el 24 de septiembre a representantes públicos de Podemos, IU y partidos nacionalistas. La denominada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' se reunirá mañana en el Congreso de los Diputados a las 12 horas. Al encuentro asistirán representantes de UP-ECP-EM, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y de tantas formaciones como se quieran sumar y aportar soluciones, además de "representantes de fuerzas políticas europeas", según ha anunciado el líder de En Comú Podem, Xavi Domènech. PP, partido de Gobierno, y Ciudadanos, líder de la oposición en Cataluña, no han sido invitados al encuentro bajo la consigna que han defendido en los últimos días: "O se está con el PP o se está con la democracia".

Podemos ha informado de que las propuestas que abordará la Mesa van en dos direcciones: "La necesidad de abrir caminos constituyentes en Catalunya y España para buscar un nuevo acuerdo; y la apuesta por la mediación internacional para facilitar el diálogo en la línea de lo propuesto por Ada Colau"."Si algo quedó demostrado el pasado domingo es que los problemas políticos no se resuelven a porrazos o con balas de goma: hay un clamor en España y en Catalunya que frente a la violencia y la cerrazón pide diálogo y soluciones políticas.

En este contexto, la Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia aspira a ser un espacio no sólo de defensa de las libertades democráticas sino también de búsqueda de soluciones a la situación que estamos viviendo", ha destacado el líder de Podemos en un vídeo publicado en Facebook, donde también ha dicho no estar a favor de una hipotética Declaración Unilateral de Independencia.

El líder de Podemos anuncia que seguirá "insistiendo" a Sánchez para que se una a sus propuestas

Pablo Iglesias ha pedido personalmente a Pedro Sánchez la participación del PSOE en esta mesa, según ha explicado él mismo, "sin más compromiso que el de escucharnos y dialogar". La respuesta del PSOE, según Podemos, ha sido "que no es posible en este momento", aunque Iglesias ha anunciado que "vamos a seguir insistiendo porque el camino del diálogo no se puede hacer contra quien ordenó las cargas en Barcelona".

El líder de la formación continúa así en su estrategia de aumentar la presión contra el PSOE, siguiendo la estela que ha emprendido en los últimos días, por la que trata de dibujar a Sánchez en el mismo bando que el PP por su apoyo al Estado de Derecho. "Aunque respetamos su posición, desde Podemos seguiremos insistiendo, con la idea de que es más fácil encontrar soluciones entre los que pensamos distinto pero no apostamos por la violencia y la represión, como es el caso del PP. En política los acuerdos se hacen entre que piensan diferente, y nuestra obligación es buscar soluciones y propiciar el diálogo", asegura la formación en un comunicado.